Jordi Fernández será el nuevo entrenador de los Brooklyn Nets, según aseguró ayer martes la cadena ESPN, por lo que se convertirá en el primer técnico nacido en España al frente de un equipo de la NBA. Adrian Wojnaroswki, uno de los periodistas con mejores fuentes en la competición estadounidense, sostuvo en ESPN que el de Badalona, que ahora es técnico asistente en los Sacramento Kings además de seleccionador de Canadá, es la primera opción para el banquillo de los Nets. Shams Charania, el otro gran insider de la liga, detalló el pasado sábado en The Athletic que era uno de los tres candidatos junto a Mike Budenholzer (campeón de la NBA en 2021 con Milwaukee Bucks) y Kevin Young (asistente de los Phoenix Suns). Según Wojnaroswki, Fernández “ha emergido como la opción de los Nets para convertirse en el próximo técnico” distanciándose de sus competidores y “conseguirá el puesto de entrenador jefe de los Nets”

Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de 2023, es uno de los técnicos asistentes más valorados en estos momentos en la NBA y su nombre había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años. Sin ir más lejos, el de Brooklyn no es el único equipo que había pensado en él para la próxima temporada puesto que los Charlotte Hornets también le situaron a comienzos de este mes entre sus principales candidatos para ser su futuro entrenador.

Jordi Fernández llegó a Estados Unidos por primera vez en 2004 para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013), Canton Charge (entrenador de 2014 a 2016 de este equipo de la G League afiliado a los Cavaliers) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022), antes de dar el salto a Sacramento como associate head coach a las órdenes de Mike Brown.