El Lointek Gernika sufrió una dura derrota en Lugo ya que supone que el Ensino le alcanza en la clasificación y, además, le arrebata el average particular en una apretada lucha por entrar en los puestos de play-off. El equipo granate, al que la temporada se la está haciendo larga por la sucesión de cambios y de problemas físicos, pagó muy cara su irregularidad en un partido en el que aún dominaba por 40-43 al inicio del tercer cuarto. Sin embargo, a partir de ese momento su ataque colapsó y sus errores abrieron el campo para que el conjunto gallego anotara con demasiada facilidad ante una defensa desubicada.

En la primera parte, habían mandado las alternativas, desde un 7-0 a un 7-6 y luego a un 22-8 tras un parcial de 15-2 a favor de un Ensino mucho más metido. El Lointek Gernika logró entender las alternativas defensivas de las lucenses y empezó a sumar gracias al tiro exterior. Un triple de Watts, que llegó al descanso con cinco de siete, puso a las visitantes con una ventaja de 28-34 y la sensación de que había cogido el hilo al partido.

Sin embargo, el problema fue que los triples de la estadounidense eran el único recurso ofensivo ante la escasa resolutividad de las jugadoras interiores, poco decididas para imponer su superioridad física cerca del aro y que desperdiciaron muchos tiros sencillos. El equipo gernikarra llegó al descanso con solo cuatro canastas de dos en diecisiete intentos y acabó con un escaso 33% de acierto.

Esos errores en situaciones de fácil resolución dieron alas al Ensino, que encontró a Castedo, con tres triples en los tres minutos finales del tercer cuarto, para firmar otro parcial de 14-2 que ponía ya en riesgo la victoria. A la carrera, la calidad de Lamana rompió la defensa gernikarra, débil en el balance defensivo, y las gallegas se colocaron por encima del average en el inicio del último cuarto.

El equipo de Lucas Fernández, con pocas ideas en ataque para mover el balón y la energía al límite, ya solo podía luchar entonces por ese mal menor, aunque Tate elevó la diferencia por encima de los veinte puntos. No hubo manera tras un partido que el Lointek Gernika cerró también con 22 pérdidas de balón y el temor por caer de una posición que ha ocupado prácticamente durante toda la temporada ya que le esperan dos duros rivales en Maloste (Zaragoza y Jairis) antes de una Copa que se atisba demasiado lejana.