El Barcelona y el Lenovo Tenerife completan las semifinales de la Copa tras dos encuentros muy igualados y entretenidos. En el encuentro que abrió la segunda jornada de cuartos de final en el Martín Carpena, el Barça sufrió muchísimo para eliminar al Manresa con un resultado que no hizo justicia al enorme partido del más modesto de los equipos presentes en Málaga. Los jugadores de Pedro Martínez fueron valientes, metieron el duelo en un ritmo altísimo y solo cedieron en los dos últimos minutos en los que los azulgranas cerraron su defensa y su rebote y tiraron de la calidad de Parker (19 puntos), Laprovittola (18) o Willy (16) para resolver el enredo y evitar la sorpresa ante un rival que tuvo seis jugadores por encima de los diez puntos y solo cedió al final en la batalla del cuerpo a cuerpo.

Brillante Tenerife

En el segundo choque de la jornada, el Tenerife de Txus Vidorreta se tomo la revancha de la final perdida el año pasado y dejo fuera al anfitrión Unicaja, al que le pudo la presión en los minutos finales de un duelo en el que los canarios jugaron con mucha inteligencia y determinación.

El partido arrancó con mucho acierto por parte de los dos equipos que lanzaron un concurso de triples con tres de Osetkowski y cuatro de Doornekamp en apenas cinco minutos. Las defensas se fueron ajustando con dos consignas claras. El Unicaja quería ser agresivo para poder correr y el Tenerife buscaba evitar los errores para llevar al anfitrión a atacar en medio campo, donde el conjunto de Txus Vidorreta podía llevar el control. Los malagueños encontraron en el tiro exterior la manera de sumar en ataque, mientras que los canarios pudieron responder gracias a la extraordinaria actuación de Doornekamp, que metió seis triples sin fallo y acabó sin fallos en los tiros.

Los dos equipos se conocen muy bien y la igualdad se impuso a partir de ese arranque explosivo. El Unicaja dominaba el rebote, pero el Tenerife encontraba a Guy para solucionar los ataques con su talento individual. Después de que Djedovic cerrara la primera parte con un triple lejano, los locales arrancaron con fuerza el tercer cuarto y amenazaron con escaparse. Pero Doornekamp alumbró un parcial de 0-10 que colocó la presión en el lado del Unicaja. Sus errores en el tiro lo compensaban con su dominio en el rebote de ataque, el único resquicio que concedía la defensa tinerfeña.

A siete minutos del final, todo estaba en el aire (71-70), Huertas pudo liberarse por un rato de los grilletes, pero cualquier detalle iba a tener importancia. El Unicaja perdió claridad de ideas en ataque mientras que el Tenerife pudo poner el balón en manos de sus jugadores resolutivos. Kyle Guy llegó para ser decisivo y una canasta suya a medio minuto del final puso la puntilla al anterior campeón y organizador de la Copa, que prolonga una maldición que prolonga desde hace muchos años.

Así, las semifinales de hoy enfrentarán al Real Madrid y el Valencia Basket a las 18.00 horas y el Barcelona y el Unicaja a las 21.00 horas. Curiosamente, son las que disputarán los chavales de la Minicopa de los equipos infantiles.