Luka Doncic, gran protagonista de la jornada especial de la NBA con 50 puntos ante los Phoenix Suns y ya 10.000 en su trayectoria en la NBA, subrayó que los logros personales tienen más valor cuando llegan acompañados del triunfo de su equipo. “Cuando este tipo de ‘premios’ vienen con una victoria es más divertido. Fue un partido duro y ganamos. Por lo que más allá de los 10.000 y de los 50, ganamos el partido así que estoy muy feliz”, dijo el esloveno.

Doncic habló sobre la presión y el ambiente en un estadio como el de los Suns tras unos años de gran rivalidad entre Phoenix y Dallas. “Es genial, me encanta jugar en estos ambientes, especialmente a domicilio. Me divierte. Cuando metes un tiro, todo el estadio se queda en silencio. Es la mejor sensación del mundo”, afirmó.

Con una obra maestra de 50 puntos, Doncic lideró a los Dallas Mavericks en su triunfo por 114-128 en la cancha de los Phoenix Suns. Esos 50 puntos son la tercera mayor anotación en la historia de la NBA en la siempre esperada jornada de Navidad. Igualó el medio centenar de Rick Barry y solo le superan los 60 de Bernard King y los 59 de Wilt Chamberlain.

Además, alcanzó los 10.000 puntos en la NBA, hito que consiguió en 358 partidos. Desde Michael Jordan (303 partidos), ningún jugador lo había logrado tan rápido, lo que sitúa a Doncic como el más veloz en llegar a los 10.000 puntos de los que siguen en activo. Considerando toda la historia de la NBA, Doncic es el séptimo que más rápido llegó a los 10.000 partidos y el sexto más joven. El base volvió a torturar a unos Suns que, desde aquel ya emblemático séptimo partido de las semifinales del Oeste de 2022, tienen sudores fríos cada vez que aparece. Doncic metió 15 de 28 en tiros de campo –8 de 16 de en triples–, estuvo perfecto desde la línea de personal (12 de 12) y completó su exhibición con 6 rebotes, 15 asistencias, 4 robos y 3 tapones.

kerr, contra la ‘legislación’

Por otro lado, el técnico de los Golden State Warriors, Steve Kerr, cargó contra “el desfile a los tiros libres” en el que se ha convertido la NBA, crítica que hizo tras perder (120-114) ante los Denver Nuggets de un Nikola Jokic que fue 18 veces a la línea de personal y metió los 18 tiros. “No tengo problemas con los árbitros como tal. En la liga tenemos árbitros realmente buenos”, dijo en una rueda de prensa. “Tengo un problema con la manera en que estamos ‘legislando’ la defensa dejándola fuera de este deporte. Eso es lo que estamos haciendo en la NBA. La manera en que enseñamos a los árbitros, solo estamos permitiendo que los jugadores se inventen su camino a la línea de personal. Si fuera un fan, no querría haber visto la segunda parte del partido. Fue asqueroso”, dijo. Insistió en que los jugadores solo sacan partido de la situación en torno a cómo pueden forzar faltas

Mientras, los Boston Celtics se olvidaron del espíritu navideño en su visita a Los Angeles Lakers y firmaron una victoria ante sus legendarios rivales por 115-126 en el partido más destacado de la jornada. Líderes del Este y grandes favoritos al anillo hasta el momento, dieron la sensación de que cuando aprietan el acelerador no hay nadie en la NBA que pueda pararles.