El Lointek Gernika se dio ayer un atracón de baloncesto y logró una de las mejores victorias de su historia en la Liga Femenina. Las jugadoras granates firmaron un partido extraordinario que empequeñeció a un equipazo como es el Valencia Basket, actual campeón y candidato a llegar lejos en la Euroliga. El trabajo defensivo de las gernikarras fue enorme ante una plantilla que cuenta con media selección española y que puede armar todos los quintetos que quiera. De hecho, su técnico Rubén Burgos llegó a cambiar a las cinco jugadoras a la vez en el tercer cuarto cuando el partido se le estaba escapando.

El equipo de Lucas Fernández salió lanzado, con un parcial de 8-0 que obligó al entrenador taronja a pedir un tiempo muerto para tratar de descifrar la defensa en zona del Lointek Gernika, muy bien ajustada y activa que pretendía protegerse ante la superioridad física del juego interior del Valencia y controlar el rebote, un factor este que acabó siendo fundamental. Las visitantes se recompusieron gracias a los triples de la australiana Allen y llegaron a ponerse por delante, su única ventaja en todo el choque, con el 19-21.

Pero el Lointek Gernika tenía muy claro el plan, las jugadoras no dejaron de ejecutarlo con una convicción absoluta y en el segundo cuarto apareció Bradford para convertir el partido en un caos maravilloso que enardeció al público de Maloste para introducir otro factor desequilibrante a favor de las locales. Diez puntos de la imprevisible estadounidense en menos de cinco minutos llevaron el marcador hasta un 38-26 que ya invitaba a soñar. La confianza de las gernikarras en ataque era enorme para ejecutar los sistemas en ataque y solo los nueve puntos que sumó el Valencia con el Lointek Gernika sin faltas evitaron que la ventaja fuera mayor al descanso.

Se esperaba que el Valencia Basket elevara el nivel físico, pero las vizcainas respondieron a cada golpe gracias a las acciones llenas de calidad técnica de Berger y a que Bradford volvió para hacer de las suyas para llevar la ventaja del conjunto foral por encima de los 20 puntos. El tercer cuarto se cerró con una canasta de Ariztimuño en palmeo y Maloste ya era una fiesta. El equipo visitante trató de buscar a Carrera al inicio del último cuarto en busca de sumar con rapidez para meter miedo y un parcial de 0-5 invitó a la prudencia. Sin embargo, el Lointek Gernika no acusó el esfuerzo realizado dos días antes frente al Montpellier, siguió desplegando una enorme actividad defensiva y dejó seco al ataque valenciano durante seis minutos para amarrar un triunfo que nadie esperaba y recompensó el trabajo de las jugadoras en una semana en la que han tumbado una torre muy alta y otra estuvo a punto de caer.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Flores (8), Millapie (13), Da Silva (6), Berger (14), Buch (5) -cinco inicial- Nikitinaite (5), Alberdi (0), Madera (5), Bradford (24), Ariztimuño (4).

VALENCIA BASKET: Hempe (2), Ouviña (3), Allen(14), Casas (8), Carrera (9) -cinco inicial- Fingall (0), Torrens (6), Romero (5), Gulich (11), Contell (6).

Parciales: 19-19, 46-38 (descanso), 73-53 y 84-64.

Árbitros: Sánchez, Munar y Aranzana. Sin eliminadas.