IDK Euskotren 69

Lointek Gernika 57

IDK EUSKOTREN: Prieto (9), Westerik (4), España (4), Massey (2), Tunstull (12) -cinco inicial- González (2), Whalen (31), Alonso de Armiño (5).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Nikitinaite (4), Millapie (0), Madera (10), Ariztimuño (4), Buch (5) -cinco inicial- Alberdi (0), Flores (11), Bjorklund (8), Da Silva (4), Bradford (1).

Parciales: 19-18, 40-26 (descanso), 56-45 y 66-57.

Árbitros: Caamaño, Gómez y García. Sin eliminadas.

Incidencias: Final de la Euskal Kopa disputada en el Polideportivo de Landako.

El Lointek Gernika no pudo superar al IDK Euskotren, que por segundo año consecutivo se hizo con el título de la Euskal Kopa. El equipo guipuzcoano se mostró mucho más compacto y, además, contó con la actuación estelar de Erin Whalen, imparable porque metió tiros fáciles y tiros complicados para cortar todos los intentos de las gernikarras de engancharse al partido a partir del segundo cuarto. Las jugadoras de Lucas Fernández estuvieron muy irregulares en ataque, desacertadas en situaciones sencillas, y el estreno de Crystal Bradford tampoco ayudó porque la estadounidense, con apenas un entrenamiento, fue a su bola y se jugó algunos tiros fuera de guion.

El primer cuarto estuvo igualado y el IDK Euskotren ya mostraba su voluntad de explotar a sus tiradoras. El Lointek Gernika entró en colapso en ataque, con pérdidas que abrieron el camino a las donostiarras para anotar fácil. Más de seis minutos sin anotar fueron determinantes en la suerte del partido porque las de Azu Muguruza tomaron una renta de 16 puntos (38-22), con Whalen en plan estelar, y eso obligaba a las granates a hacer un sobreesfuerzo para remontar con el desgaste de la víspera.

El Lointek Gernika lo intentó con carácter, aunque sin conseguir darle continuidad a su juego. En defensa sufría para frenar las conexiones en el bloqueo directo con Tunstull, pero dos triples de Flores y Bradford acercaron a su equipo hasta el 50-44 con quince minutos por jugar, pero un tiempo muerto del IDK Euskotren frenó en seco a las gernikarras, que sumaron solo un punto hasta el final del tercer cuarto, al que llegaron con solo un 40% en tiros de dos. Aunque no se rindieron y con un parcial de 0-6 para arrancar el último cuarto estrecharon aún más hasta el 56-51.

Apareció Whalen para cortar con un triple los peores minutos de su equipo. Las gernikarras dieron otro aviso hasta el 59-54 tras una canasta de Bradford, pero otra vez la sempiterna Whalen anotó su quinto triple para impedir que llegara más lejos un equipo al que se le había agotado la gasolina tras batirse ante un equipo más hecho. En cambio, en Gernika juegan sin sus dos extracomunitarias ya que siguen esperando la llegada de Grace Berger y no cuentan con la lesionada Maya Dodson, la jugadora por virtudes y caché llamada a marcar diferencias en el juego interior esta temporada.

Mejor que hace una semana

Lucas Fernández se quedó con que el partido de ayer domingo “nos permite ver en qué momento estamos. En el primer cuarto no hemos tenido el ritmo defensivo necesario y en el segundo, no acabar nuestros ataques les ha permitido encontrar situaciones óptimas. Tras el descanso, hemos reaccionado en defensa, pero en ataque estamos ajustando y ha sido todo más deseo que buen hacer. El equipo ha tenido carácter y ha luchado”. El técnico manchego se mostró convencido de que “estamos mejor que el fin de semana pasado”. El sábado ya arranca la Liga Femenina contra el Ensino y “vamos a encarar la semana con las ideas claras. Queremos ser eficaces y quedarnos con aquello que nos da fortaleza ahora mismo, sobre todo apoyarnos en Maloste y en el impulso que dé a las que no lo conocen para arrancar bien”.