IDK Euskotren 69

Lointek Gernika 61

IDK EUSKOTREN: Díaz (7), España (10), Coulibaly (16), Rodríguez (10), Brown (13) -cinco inicial- Dembele (10), Cardaño-Hillary (3), Soriano (0).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Spreafico (8), Cvitkovic (7), Williams (2), Da Silva (4), Ariztimuño (2) -cinco inicial- Ygueravide (15), Meskonyte (2), Bura (3), Buch (18).

Parciales: 17-11, 27-25 (descanso), 42-43 y 69-61.

Árbitros: García, Esteve y Benavente. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika sigue avanzando en su temporada como en una montaña rusa y ahora le toca de nuevo el tramo cuesta arriba justo cuando están en juego las plazas para la Copa. El conjunto granate sufrió ayer jueves en Donostia su tercera derrota consecutiva en la Liga Femenina, que son cinco si se cuentan las dos de Eurocup, y pondrá en riesgo su puesto entre los ocho mejores al final de la primera vuelta si no corta pronto esta racha. El IDK Euskotren, que sumaba diez derrotas seguidas entre Liga y Europa, supo entender dónde estaban sus ventajas y logró un triunfo vitamínico que le saca de la engañosa posición de descenso que ocupaba.

La campaña del Lointek Gernika está siendo una sucesión de subidas y bajadas en parte por el calendario y en parte porque el equipo no acaba de encontrar el equilibrio ni la continuidad en su juego por la entrada y salida de jugadoras. La lesión de Julie Wojta ha llegado en un momento de sucesión de partidos y ha vuelto a descolocar todos los roles ya que el conjunto gernikarra carece de una jugadora que pueda hacer lo que hace la estadounidense en los dos lados de la cancha. El juego interior es endeble y Coulibaly, Dembele y Adams lo aprovecharon para anotar la mayoría de sus puntos en situaciones cercanas al aro. En cambio, Anna Montañana tuvo que usar juntas a Patricia Bura y Sofia Da Silva, con la pérdida de movilidad que supone, o a Laura Spreafico de cuatro, lo que anula las mejores virtudes de la italiana.

Durante la primera parte, los dos equipos alternaron errores y parecía que las visitantes podían aprovecharse de la necesidad de las donostiarras, sobre todo cuando se pusieron con 19-23 con un triple de Sandra Ygueravide. Pero tras un tiempo muerto solicitado por su entrenadora, llegaron unos minutos de confusión que permitieron un parcial de 8-0 a las de Azu Muguruza antes del descanso.

El conjunto vizcaino anotó ayer jueves por debajo del 33% en tiros de dos y su ataque careció de verticalidad, pero doce puntos seguidos de Rosó Buch y algunos minutos de buena defensa le permitieron llegar por delante en el marcador al final del tercer cuarto, pese a que ayer Brooque Williams fue más un problema que una solución por su deficiente toma de decisiones y que el juego interior era un erial. Sin puntos en la zona, es difícil competir por los puestos nobles en la Liga Femenina porque supone caminar sobre el alambre. La defensa del IDK Euskotren apretó en el perímetro y con dos robos seguidos lanzó un parcial de 12-0, que incluyó dos triples muy oportunos de Díaz y España, que fue determinante.

El Lointek Gernika lo intentó a la desesperada, llegó a ponerse a seis puntos (61-55) 1.42 del final con un triple de Ygueravide, pero fueron, como muchas anteriores, acciones que no nacieron del juego colectivo y demasiado complicadas para ser eficaces a lo largo de cuarenta minutos. El IDK Euskotren sujetó su ventaja desde la línea de tiros libres y se llevó un derbi que necesitaba como respirar. Las gernikarras pagaron de nuevo su irregularidad y tendrán que canjear la semana que viene su pase a la Copa en los partidos, con mucha carga emotiva, ante el Ensino Lugo y el Hozono Jairis.