El Athletic sumó su primera derrota en liga ante un efectivo Levante que resultó decisivo en la segunda mitad. El conjunto levantino supo esperar su momento y tuvo en su portera María la jugadora decisiva del encuentro.

En esta extraña y desordenada liga el Levante se presentaba en Lezama con cuatro puntos, pero solo con tres jornadas disputadas: un triunfo en Logroño, un empate como local ante el Eibar y una derrota en Zubieta. Al fin y al cabo un conjunto desconocido todavía. Por su parte, el Athletic con dos jornadas más jugadas -solo una pendiente por disputar- le distanciaba de inicio en siete puntos. Aun así ambos conjuntos se medían con la vitola de ser dos de los llamados a estar arriba, en la lucha por los tres puestos de Champions.

Las rojiblancas llegaban en buena dinámica y las granotas sin apenas haber competido. Vencer en la lucha por la posesión era primordial desde el inicio. El Levante aparecía expectante, como un ejército replegado en su terreno, con intención de aprovechar cualquier error. A las rojiblancas se les hacía complicado encontrar un mínimo hueco para intentar generar peligro. Hasta el minuto 18 no tocó el balón ninguna de las guardametas. Fue María, a una tímida llegada por la izquierda de Moraza. Seguido, llegó la mejor oportunidad local. Desde la derecha Oihane se sacó un excelente centro de la nada y Lucía, libre de marca desde el punto de penalti, remató fuera lo que nunca suele fallar. Parecido ocurrió a continuación, en el otro área. Jucinara centró medido desde la izquierda y el remate de cabeza de la pichichi Esther lo sacó, con muchos apuros, De la Nava. Poco más se generó en la primera parte. Tan solo en una jugada personal por el centro de Lucía que sorteando rivales dejó el esférico a Valdezate y su intento de remate pareció golpear en la mano a una defensa granota que se había lanzado al suelo. La colegiada no lo estimó así.

Tras el descanso, Erika probó suerte desde una falta escorada y luego llegó el tanto levantino. Andonova hizo un par de amagos de centrar y desde la frontal se sacó un disparo a media altura que se ajustó al palo. Tras el gol Erika buscó la escuadra en otra falta pero apareció de nuevo María. A Paula, en una entrada terrorífica a Moraza, la árbitra le perdonó la segunda amonestación. El Athletic lo intentó pero llegó la sentencia en una jugada de Lucía que su centro lateral lo metió en su puerta Naroa Uriarte. Todavía María le respondió a Monente con un paradón. El domingo, a las 12.00 horas, el Athletic se medirá al Real Madrid en la Ciudad Deportiva.

ATHLETIC: De la Nava, Oihane Hernández, Uriarte, Gimbert, Moraza, Istillart (Min. 82, Monente), Valdezate, Cirauqui (Min. 60, Eunate), Erika, Unzué (Min. 72, Yulema) y Lucía García.

LEVANTE: María, Paula (Min. 71, Carol), Méndez, Cometti, Jucinara, Irene, Zornoza, Alharilla, Andonova (Min. 76, Lucía), Eva Navarro (Min. 90, Nuria) y Esther (Min. 76, Esther).

Goles: 0-1: Min. 63; Andonova. 0-2: Min. 85; Uriarte, en p.ropia puerta.

Árbitro: Peláez Arnillas (castellana-leonesa). Amonestó a la local Erika y a las visitantes Paula y Lucía.

Incidencias: Partido sin espectadores correspondiente a la séptima jornada de la Primera Iberdrola disputado en Lezama.