Atlético y Athletic medirán fuerzas el sábado en el Metropolitano con la Champions en juego. El encuentro, de máxima trascendencia, supondrá el cuarto enfrentamiento del curso entre ambos equipos, pero el tercero para Antoine Griezmann (Mâcon, Francia, 21-III-1991). El internacional francés se perdió por lesión el partido de vuelta de una semifinal de Copa en la que los hombres de Ernesto Valverde vencieron 3-0 para sentenciar la eliminatoria y sellar su pasaporte para la gran final. Ni en el choque de ida disputado tres semanas antes en Madrid, ni en el compromiso liguero que albergó San Mamés en la primera vuelta del campeonato de la regularidad, resueltos con sendas victorias para el Athletic, pudo sonreír tampoco Griezmann, apagado y sin impacto alguno en dichos envites.

Acostumbrado a marcar y brillar con luz propia frente a los leones, el 7 del Atlético se ha visto neutralizado en sus dos últimas apariciones contra el conjunto bilbaino por Dani Vivian y Aitor Paredes, una pareja de centrales a la que no ha podido superar el galo. Goleador frente al Athletic en las dos citas ligueras del pasado ejercicio, cuando Iñigo Martínez y Yeray Álvarez trataron de frenarle sin éxito en San Mamés, objetivo que tampoco culminó el propio Yeray en su alianza con Vivian en el Metropolitano, pues en ambos encuentros se impuso el cuadro colchonero por la mínima con el sello del francés, el choque de este sábado asoma marcado en rojo por Griezmann, que buscará volver a ser protagonista en un momento clave. Lo fue, pero en el apartado negativo, en el duelo del pasado 16 de diciembre en La Catedral correspondiente a la decimoséptima jornada de liga.

Sustituido en el minuto 59 con el marcador en contra, el de Mâcon abandonó el terreno de juego cabizbajo tras completar uno de sus peores partidos del curso en la derrota de su equipo por 2-0. Menos de dos meses después, el pasado 7 de febrero, el guion de la película tampoco agradó en absoluto al francés en el marco de la ida de la semifinal de Copa. El Athletic volvió a llevarse el gato al agua al imponerse 0-1 en otra noche aciaga para Griezmann en el plano individual y colectivo. Esta vez sí disputó los noventa minutos el galo, quien desperdició una manifiesta ocasión de gol. Julen Agirrezabala, pletórico en el Metropolitano, le ganó un mano a mano escorado al francés, que volvió a quedarse sin marcar contra el rival al que más goles ha hecho en su carrera.

14 goles desde 2010

En total son 14 dianas las que suma Griezmann en sus 32 partidos ante el Athletic, al que ha marcado 11 tantos en liga, 1 en Copa y 2 en la Supercopa. Con seis asistencias también en su haber frente al conjunto rojiblanco, rival ante el que colecciona 17 victorias, 5 empates y 10 derrotas, el galo se ha convertido con el paso de los años en uno de los grandes verdugos del Athletic, que tuvo por primera vez enfrente a Griezmann en el curso 2010-11 en un derbi contra la Real Sociedad en Anoeta. 

Esta temporada, sin goles en los dos últimos partidos perdidos por el Atlético a domicilio ante el Borussia Dortmund y el Alavés, el de Mâcon suma un total de 21 goles entre liga (13), Champions (6), Copa (1) y Supercopa (1), además de 8 asistencias.