El Athletic ha mostrado su "asombro" por la nota publicada este lunes por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la que se señala que tanto el club bilbaino como el Villarreal sabían que una mano como la de Yuri Berchiche tras un rebote previo en su cuerpo es sancionable.

En su comunicado "desde el máximo respeto externo e interno hacia el colectivo arbitral" el Athletic manifiesta ese asombro porque el CTA "se refiere directamente a las declaraciones" realizadas por los futbolistas y el técnico del equipo rojiblanco acerca de esta acción que se produjo en el tiempo de prolongación y derivó en el gol del empate del Villarreal.

A juicio de la entidad bilbaina esas manifestaciones "fueron efectuadas con un grado máximo de educación y, como siempre, sin dudar de la buena fe del equipo arbitral". "Es más, algunas de ellas pusieron nuevamente en valor al colectivo", recalcan.

Para el Athletic las palabras de Dani Parejo tras el partido "generaron una confusión añadida al malestar" que provocó el penalti señalado a Yuri. "Esta semana vino un colegiado a darnos una charla, imagino que a todos los equipos de Primera y Segunda, y nos dijo que un rebote del cuerpo en la mano si ocupa un espacio que no es natural, es penalti", dijo el futbolista del Villarreal al acabar el partido.

La nota del Athletic añade que "siempre desde el máximo respeto al CTA y sin ánimo de abrir un debate" no comparten el argumento del comité arbitral de que el jugador "se había 'hecho grande' con el brazo para tratar de frenar el disparo". "La acción no nos parece equiparable con el ejemplo del Atlético-Cádiz cuyo vídeo aparece en la nota y fue mostrado en Lezama en agosto, nueve meses antes de la charla recibida por el Villarreal, lógicamente, antes del inicio de la competición", añaden.

"No estamos de acuerdo con la interpretación de la norma", recalca el club vasco antes de incidir en que "respetamos y seguiremos respetando la labor arbitral. Creemos en su honestidad e independencia y continuaremos inculcando a nuestros futbolistas profesionales y de base que el buen comportamiento hacia ellos y ellas es la mejor manera de contribuir al desarrollo ordenado de este precioso deporte con unas reglas de difícil aplicación", concluye.

El CTA recuerda qué proceso de formación técnica recibida

Por otro lado está la nota emitida por el CTA a raíz de las declaraciones tras el partido celebrado en San Mamés, que aquí se reproduce:

"En relación con las declaraciones emitidas ayer por los jugadores y entrenadores tras el partido de Primera División entre Athletic Club y Villarreal CF, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF quiere hacer las siguientes puntualizaciones para explicar cómo realiza la formación de las plantillas de los clubs que se lo solicitan:

1. Al inicio de cada pretemporada, el CTA ofrece a los clubes de Primera y Segunda División masculina y Primera División femenina la posibilidad de que un/a árbitro/a de la plantilla profesional lleve a cabo una formación sobre las modificaciones de las Reglas de Juego que entran en vigor y las directrices que se han acordado en la concentración arbitral previa a la competición.

2. De este modo, entre agosto y septiembre de 2023 se realizaron sesiones formativas con 11 equipos de Primera División masculina, 9 clubes de Primera División Femenina y 18 conjuntos de Segunda División. Uno de ellos fue el Athletic Club: a la plantilla masculina se atendió el 9 de agosto y a la femenina el 6 de septiembre

3. A lo largo de este 2024, varios clubes se han puesto en contacto con el CTA para recibir esta formación, puesto que es obligatoria para obtener la licencia UEFA de club. De este modo, los nueves clubes restantes de Primera División masculina y uno de Primera División femenina han recibido la formación durante este periodo, entre ellos el Villarreal CF (9 de abril).

4. El 9 de agosto de 2023 el CTA realizó una reunión formativa online con los entrenadores de Primera y Segunda División masculina, donde se debatieron diversas cuestiones, entre ellas qué acciones de mano eran sancionables y cuáles no.

5. La formación impartida a todos los clubes ha sido exactamente la misma y constaba de la jugada del minuto 55 del partido Club Atlético de Madrid - Cádiz CF, de la jornada 33 de la temporada pasada. En esta jugada, un defensor del Cádiz CF se lanza a interceptar un balón con el brazo derecho levantado. La pelota golpea su cuerpo y después en el brazo".