Si el Athletic es un quita penas, la música que le significa es su mejor partener. Un gol no sería igual si no le siguiera esa entonación in cresccendo para redondear Athleeeetic y dar paso al pentagrama de notas rojiblancas y negras que hacen un partido en sí mismas. Quizás por eso, hay un himno oficial y otros tantos que surgen para versionar un sentimiento común que siempre se entona con euforia para festejar una celebración.

Antes del actual himno oficial hubo dos cánticos populares que amenizaban los partidos en San Mamés. El primero de ellos, conocido como ‘¡Alirón!’, surgido en 1913 y, en la década de 1950, se popularizó otra canción de Timoteo de Urrengoechea (música) y Goyo Nadal (letra) e interpretada por Los Cinco Bilbainos (“Tiene Bilbao un gran tesoro…”). 

En 1982 el músico otxandiarra Carmelo Bernaola recibió el encargo de crear el himno oficial y, a la hora de componerlo, se fijó en la tradición y el patrimonio musical del Club, por lo que decidió arreglar y combinar las viejas canciones ya existentes: el ‘Alirón’ de Aquino y Retana con el pasacalles del ‘Altza Gaztiak’ del tolosarra Feliciano Beobide, basada en el ‘Aupa Mutilak’ del hernaniarra José de Olaizola. La letra corrió a cargo del ondarrutarra Antton Zubikarai, que la escribió íntegramente en bizkaino. De esa fusión salió el himno que hoy en dia pone la piel de gallina a cualquier aficionado del Athletic Club. 

Pero hay otras tantas versiones o variaciones para animar a los leones que se han sumado a las celebraciones siempre desde el cariño de la afición. Así, desde del actual Athletic, gorri ta zuria, danontzat zara zu geuria…), pasando por el himno antiguo Tiene Bilbaaaaaaaao, un gran tesoroooo…, o el que compusieron The Blues’n Breakers para la Europa League 2011-2012 We are the lions, we are the lions, we are the lions from Bilbaaaaaaoooo, el de La Otxoa, la charanga de Villalibre y la impresionante interpretación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao que grabó un vídeo con la interpretación del himno del Athletic para animar al equipo ante la final de Copa. Todo suma y la música tiene el poder de ensalzar el espíritu incluso como es el caso en esta afición con notas rojas entonadas con cariño.