No es un sueño. Mañana la gabarra volverá a surcar la ría cuarenta años después. Bizkaia se convertirá en una fiesta masiva a la que se estima que acudan alrededor de un millón de personas.

Más de 110 embarcaciones particulares y 32 traineras serán las que escoltarán a la gabarra por la ría. Entre ellas se encuentra el barco Atyla con una plaza en el bloque F del desfile festivo. Con una búsqueda sencilla en internet, se puede encontrar la embarcación capitaneada por Rodrigo de la Serna, para la que ha realizado una oferta de setenta plazas, que ayer mismo completó, al precio de 250 euros por cada una de ellas. Esta embarcación está previsto que zarpe a las 15.30 horas desde el puerto pesquero de Santurtzi.

El recorrido de la gabarra para celebrar la Copa del Athletic

El recorrido de la gabarra para celebrar la Copa del Athletic Deia

Viajar junto a la gabarra

El barco tiene capacidad para ochenta personas. De la Serna explicó que “hemos ofertado setenta plazas porque van diez miembros de tripulación”. El capitán de la embarcación expuso que “nos la hemos jugado” lanzando esta oferta pero aseguró que la experiencia es “algo bonito de vivir”.

En la página web explicaron que darán comienzo el recorrido en Santurtzi, “donde veremos pasar la gabarra y nos uniremos a la comitiva. Nuestro recorrido llegará hasta Punta Zorrotza (San Inazio) donde nos daremos la vuelta y volveremos a Portugalete. No ha sido sencillo para Rodrigo de la Serna tomar la decisión de que su embarcación viaje junto a la gabarra. De hecho, reconoció que se ha planteado “cancelarlo tres o cuatro veces”.

Esto se debe a que ha hecho “una gran apuesta movilizando el barco” en un día tan señalado”. La preocupación de De la Serna porque el desarrollo de la gabarra transcurra sin “ningún altercado” es tal que "hasta que no acabe la celebración" estará "preocupado queriendo queriendo que todo salga bien".

Ante la posibilidad de algún problema en el interior de la embarcación que no cumpla con las normas pautadas mientras se desarrolla la celebración de la travesía por la ría, en la página web señalan que “la fundación barco Atyla no se hace responsable de los accidentes producidos por conductas negligentes y se reserva el derecho a expulsar a cualquier persona que no cumpla con las normas de seguridad o que altere notoriamente el normal desarrollo del evento”.

41

La maniobra para depositar la gabarra en la ría de Bilbao Borja Guerrero

No todos los barcos tendrán una oferta como la de Atyla. Uno de los responsables de Bilboats, Roberto Gómez, detalló que a “una de las embarcaciones comprometida con el propio Athletic le acompañará otro barco” de la misma empresa en la que Gómez no reveló la empresa para la que está destinada. “Únicamente ofrecemos el servicio del viaje a la empresa acompañando la gabarra”.

En corto

La fiesta desde dentro. Junto a los barcos de la organización que garantizarán la seguridad de esta celebración histórica, acompañarán a la gabarra una serie de embarcaciones que han realizado una oferta para que la afición pueda vivir la fiesta desde dentro. El barco ‘Atyla’, de Rodrigo de la Serna, ha llenado las setenta plazas que ha ofertado.

En total

160

Serán las embarcaciones que acompañarán a la gabarra. El club anunció que está cubierto “el cupo náutico establecido para garantizar la seguridad en la ría”. Entre ellas, serán más de 110 las embarcaciones particulares que naveguen por la ría.