En los 170 metros de barra, en los diversos food trucks que se instalen y en los puestos de talo de Athletic Hiria los aficionados que se acerquen no podrán pagar en metálico. Así lo señalaron desde la web del evento, sin embargo, Facua Sevilla ha denunciado al Athletic Club ante la Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de la ciudad por esta decisión.

La Asociación que lucha por los derechos de los consumidores señala que "esta medida es contraria al Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se recoge que es infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios 'la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.

Además, citan que dentro de la Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía se recoge que los órganos de defensa del consumidor, velarán para conseguir en Andalucía “la elección, por parte del consumidor, del sistema de pago correspondiente”. Así mismo, señalan que el artículo 1.170 del Código Civil establece que el pago de las deudas debe hacerse con la moneda de curso legal.

Te puede interesar:

Por todo ello, consideran que la normativa recoge "con claridad" que todos los comercios o establecimientos situados en el Estado "tienen la obligación de aceptar el dinero en efectivo como medio de pago".

Así mismo, en un comunicado, Facua anima a los usuarios que se encuentren en la situación de que no les acepten el pago en metálico a que reclamen y presenten la correspondiente denuncia ante las autoridades de consumo, así como a que acudan a su delegación en Sevilla para que realice las actuaciones oportunas en defensa de sus derechos.