El Athletic y el Mallorca deberán disputar cuatro partidos de liga antes de enfrentarse el sábado 6 de abril en la final de Copa, los que van desde la jornada desde 27 que se celebra este fin de semana hasta la 30. Cuatro compromisos para acumular sensaciones de cara a la única oportunidad que ambos equipos tendrán de alzar un título esta temporada. Cuatro citas que estableciendo comparaciones se antojan de un nivel bastante similar.

Por un lado, el Athletic se medirá a Barcelona, Las Palmas, Alavés y Real Madrid. Los leones jugarán por lo tanto contra dos equipos punteros de la clasificación, uno que pugna por entrar en posiciones europeas y otro que se debate por evitar el descenso. Una situación parecida a la que vivirá el Mallorca, que jugará contra Girona, Barcelona, Granada y Valencia.

Los leones recibirán mañana al Barcelona, mientras que el conjunto balear ejercerán el mismo día de anfitriones contra el Girona. Después la tropa de Ernesto Valverde se desplazara para evaluarse contra Las Palmas (domingo 10) y los chicos de Javier Aguirre visitarán al Barcelona (viernes 8). Posteriormente, el equipo bilbaino acogerá en San Mamés al Alavés (sábado 16), a la vez que el combinado bermellón recibirá al Granada (sábado 16). Por último, el Athletic jugará a domicilio ante el Real Madrid (domingo 31) y el Mallorca visitará al Valencia (sábado 30).

Este es el calendario de Athletic y Mallorca hasta la final en La Cartuja DEIA

Por lo tanto, el Athletic llegará al desenlace del torneo del K.O. con un día menos de descanso. El plantel rojiblanco disputará su partido previo el domingo 31 a las 21.00 horas y el conjunto mallorquín hará lo propio el día anterior a las 18.00 horas. “Me gustaría tener más descanso, me gustaría tener como ellos, pero no es crear ninguna polémica”, expresó Valverde ante el hecho de que el Atlético de Madrid llegó con cinco días de preparación a la vuelta de las semifinales de Copa. Cierto es que en la ida su equipo gozó de dos días más de recuperación y eso motivo a la crítica de Diego Simeone por la confección del calendario y al presidente Enrique Cerezo, que dijo es “arrieros somos y en el camino nos veremos” acusando al Athletic de no modificar las fechas.

Si bien, en esta ocasión los contendientes dispondrán de seis y siete días de descanso, un margen notable. Aunque como dijo el técnico del Athletic, “si ganas te recuperas antes; si pierdes, tardas más”. De ahí que las sensaciones acumuladas en estos partidos previos a la final serán relevantes, y justo antes de la final ambos aspirantes a campeón tendrán rivales complicados, especialmente para los bilbainos, que se medirán al líder de la liga, el único equipo que esta temporada ha logrado vencer en San Mamés.

Cabe destacar además que entre la jornada 29 y la 30 hay un margen de casi dos semanas de parón liguero debido a que habrá una ventana con partidos amistosos de selecciones. España, con la que previsiblemente irá citado algún jugador del Athletic en caso de encontrarse sano, se medirá los días 22 y 26 de marzo a Colombia y Brasil, respectivamente, donde podrían estar Nico Williams o Unai Simón, los últimos convocados con la selección española. Esta circunstancia también podría afectar al Mallorca, que cuenta con internacionales con Canadá (Larin), Kosovo (Muriqi), Serbia (Radonjic y Rajkovic) o Eslovaquia (Valjent), todas ellas selecciones que también tendrán compromisos durante este periodo.