Representantes de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo realizarán el saque de honor en el partido que el Athletic disputará contra el Barcelona en San Mamés el próximo 3 de marzo, a las 21.00 horas, correspondiente a la vigésimo séptima jornada de LaLiga EA Sports. De esta manera, la entidad rojiblanca mostrará “su reconocimiento al trabajo de la federación, reivindica los valores que el montañismo representa y felicita a la entidad por su centenario” en 2024.

Según detallan desde Ibaigane, el 18 de mayo de 1924 se fundó en Elgeta la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, de la cual; el Athletic fue una de sus fundadores desde la sección de montaña que tenía en ese momento. Un siglo después, la Federación Vasca de Montaña (que engloba a los afiliados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada están celebrando el centenario de forma conjunta bajo el lema Betidanik betiko y con cerca de 55.000 personas afiliadas. Para ello, han conformado Euskal Herriko Mendi Biltzarra, un órgano de trabajo común mediante el que están poniendo en marcha diferentes iniciativas conjuntas para celebrar sus 100 años de existencia.

“Pese a las vicisitudes, ambas instituciones mantienen su trabajo en común, dando cuerpo a un elemento consustancial al ADN de la sociedad en Euskal Herria como son la montaña y sus valores: personificados en el deporte, la salud, la solidaridad, el trabajo colectivo, la presencia de la mujer, el euskara o la búsqueda de espacios de libertad en tiempos en los que se cercenaba. Todo ello, unido a los grandes hitos históricos del alpinismo vasco, buscando caminos y logrando rutas por encima de lo posible, desde el Himalaya con las míticas expediciones que marcaron a diferentes generaciones hasta las habituales salidas semanales a cualquier punto de nuestra geografía. Un recorrido histórico, cultural y social completamente 'Made In Euskal Herria' que merece el reconocimiento y aplauso por parte del Athletic”, según ha indicado este jueves el club bilbaino.