Si hay una pareja de delanteros que asusta a día de hoy en Europa esa es la formada por Antoine Griezmann (Macon, Francia, 21-III-1991) y Álvaro Morata (Madrid, 23-X-1992). En solo seis de los veintiún partidos oficiales disputados esta temporada por el Atlético se han quedado ambos sin ver portería. En el resto, uno o incluso los dos han cantado bingo para potenciar la pegada de un equipo que llega a San Mamés como tercer clasificado en liga con un encuentro menos en su casillero y clasificado para los octavos de final de la Champions League como primero de grupo. 49 goles a favor y 20 en contra suma entre las dos competiciones el conjunto colchonero, que ha encontrado en Griezmann y Morata una fuente inagotable de producción en materia realizadora.

Tanto el francés como el español atraviesan uno de los mejores momentos en sus respectivas carreras, de lo cual se beneficia partido tras partido el Atlético al poder presumir de tener en sus filas a la pareja mas goleadora de Europa con 27 tantos marcados entre ambos. 14 dianas suma Griezmann y 13 colecciona Morata en un curso en el que la compenetración entre uno y otro es máxima. Ningún otro equipo en las cinco grandes ligas europeas cuenta sin ir más lejos con dos jugadores que hayan superado la decena de goles entre todas las competiciones desde el comienzo del curso. En 2023, asimismo, son 24 los tantos anotados por el galo y 22 los firmados por el español en el Atlético, a quienes sigue desde lejos el argentino Ángel Correa con 10 goles.

En el caso de Griezmann, autor esta campaña de 9 dianas en liga y 5 en la fase de grupos de la Champions, la claridad con la que está viendo portería le permite asomar a solo dos goles de igualar el récord de Luis Aragonés como máximo artillero en la historia del Atlético. 173 goles hizo como colchonero El sabio de Hortaleza y 171 suma el francés tras perforar el miércoles las redes de la Lazio en el Wanda Metropolitano. Convertido además en el máximo goleador del cuadro madrileño en la máxima competición internacional a nivel de clubes con 31 tantos por los 12 que registró el propio Aragonés, segundo en dicho ranking, Griezmann reconoció la pasada semana que igualar y superar los 173 goles de Luis Aragonés “es un reto, un objetivo y una ilusión”.

Un sonriente Griezmann. EFE

“Voy a por ello manteniendo la cabeza fría y sin volverme loco a la hora de tirar o crear ocasiones. Con tranquilidad como siempre, porque los goles vendrán solos”, argumentó el francés en vísperas del último choque liguero ante el Almería. Un hipotético doblete en la visita de esta tarde al Athletic vendría, por tanto, con regalo extra para el francés, quien tiene precisamente al conjunto bilbaino como víctima predilecta. 14 goles suma el 7 del Atlético en sus 30 enfrentamientos con los leones, que la pasada temporada cayeron por la mínima en los dos compromisos ligueros frente a los madrileños por culpa de sendos goles de Griezmann.

Los números de Morata

Mucho menos relevante es el impacto goleador de Morata contra el Athletic, rival al que el ariete madrileño solo ha conseguido hacer dos tantos en diez partidos. Uno fue con el Real Madrid en el ejercicio 2016-17 y el otro ya con el Atlético en el curso 2019-20, ambos como local en liga. En ninguna de sus seis apariciones en la capital vizcaina ha logrado así las cosas ver portería el madrileño, quien suma 50 dianas en sus 126 partidos como colchonero.

En feliz alianza con Griezmann y con la portería rival entre ceja y ceja tras anotar en lo que va de curso 8 goles en liga y 5 en Champions, Morata visita hoy en estado de gracia y pleno de confianza San Mamés, donde Simeone volverá a apostar por una pareja de delanteros iluminada de cara a puerta. Correa, con 4 tantos en liga, asoma como tercer máximo realizador del Atlético en el campeonato de la regularidad, que alcanza ya la decimoséptima jornada en un fin de semana en el que el Athletic tendrá enfrente a una dupla que asusta en Europa.

LA CIFRA: 27

Son los goles que suman esta temporada entre liga y Champions Antoine Griezmann y Álvaro Morata después de que al menos uno de los dos haya visto portería en 15 de los 21 partidos disputados por el Atlético.