Ernesto Valverde no podrá dar continuidad este domingo, en la tercera jornada de liga, al plan que dispuso en el derbi del sábado ante Osasuna. Al margen de la lesión de Óscar de Marcos, cuyo tiempo de baja se desconoce, si bien no es descartable a día de hoy que pueda jugar contra el Betis, la ausencia segura es la de Oihan Sancet, que estrenó titularidad esta temporada en El Sadar tras ser suplente frente al Real Madrid, pero que no pudo acabar el partido al ser expulsado por doble amarilla. Una acción infantil del navarro, que cayó en la trampa de David García, con quien se encaró, provocó su expulsión, lo que dejó al Athletic con un futbolista menos en la última media hora de juego. Por suerte, Osasuna no pudo voltear el marcador y los tres puntos viajaron a Bilbao. Claro que Sancet no podrá jugar el domingo porque tendrá que cumplir sanción, lo que obligará a Valverde a buscar una alternativa para la media punta, donde son varias las opciones que maneja.

El futbolista que en condiciones normales más papeletas debería tener para ocupar dicha demarcación es Iker Muniain. El capitán fue titular contra el Madrid en el arranque del curso, aunque jugó escorado a banda izquierda. Pareció arrancar el encuentro con chispa, pero se diluyó rápido, como el resto del equipo. Fue uno de los tres jugadores a los que sustituyó el técnico al descanso para tratar de darle otro aire al equipo. Contra Osasuna no jugó ni un solo minuto, pero volvió a ser objeto de insultos por una parte de la grada de El Sadar. Nada nuevo.

El navarro es, de entre todos los aspirantes a ocupar el puesto de Sancet, el único cuya posición más natural es la media punta, ya que el resto son futbolistas de otro perfil. Así, la lógica podría invitar a pensar que será él el titular, pero habrá que ver cuál es la idea que manera Valverde, para lo que tiene toda la semana por delante.

Otra opción sería que volviera a apostar por Unai Gómez, uno de los tres canteranos que ya ha debutado esta temporada a sus órdenes. El de Bermeo cuajó una más que interesante pretemporada, siendo uno de los futbolistas más destacados del periodo de preparación, y dejando su sello con un buen gol ante el Celtic fruto de un zurdazo desde fuera del área. Fue la gran sorpresa en el primer once de la temporada que presentó el Athletic, pues nadie apostaba por su titularidad, menos aún ante un rival de la entidad del Real Madrid. Jugó unos metros por delante de la que en teoría es la posición en la que mejor se desenvuelve, pues es un centrocampista más puro, no tanto un media punta, si bien es polivalente, como ya demostró el curso pasado en las filas del Bilbao Athletic, donde jugó muchos partidos como lateral izquierdo. No deslució en su estreno, pero fue sustituido al descanso, como Muniain. Tampoco jugó ante Osasuna.

Otra de las alternativas, más parecida a la de Unai Gómez, sería la apuesta por Ander Herrera, lo que implicaría que el bilbaino jugara varios metros por delante de donde acostumbra a hacerlo. En verano Valverde le probó de central y el sábado en El Sadar ocupó la banda derecha del ataque tras la expulsión de Sancet. Ha empezado la temporada como suplente, por detrás de Mikel Vesga y el recién llegado Iñigo Ruiz de Galarreta, aunque ha participado en los dos encuentros que se han disputado hasta la fecha, algo que no pueden decir ni Muniain ni Unai Gómez.

La otra alternativa pasaría por ubicar en la media punta a Raúl García, un futbolista que en las últimas temporadas está acostumbrado a jugar en punta, pero que también ha participado en distintos encuentros unos metros por delante del delantero. El navarro renovó su contrato con el Athletic por una temporada más el pasado 30 de junio, cumpliendo así el deseo de Valverde. No jugó ni un solo minuto en el estreno liguero frente al Real Madrid y contra Osasuna, su exequipo, salió en los últimos minutos para aportar algo de frescura al ataque. Ante la ausencia de Sancet, que cumplirá un partido de sanción, el casting para la media punta está abierto.