Poco a poco, pero Yuri Berchiche (Zarautz, 1990) comienza a ver la luz a final del túnel. Por primera vez en todo el verano, el lateral se dejó ver en Lezama junto al resto de sus compañeros y se puso a las órdenes de Ernesto Valverde durante la primera media hora de entrenamiento, en la que los rojiblancos realizaron ejercicios físicos y varios rondos con el balón. Bajo la atenta mirada de las más de 1.200 personas que aprovecharon la jornada de puertas abiertas para ver de cerca a los leones, Berchiche protagonizó los primeros minutos de entrenamiento con el grupo. Con todo, cuando la sesión requirió más presencia de la pelota, el defensa se retiró al interior de las instalaciones para seguir con su proceso de recuperación. Por ello, todo hace presagiar que el zarauztarra volverá a ausentarse ante Osasuna (sábado, 21.30 horas). Cabe recordar que el zurdo está de baja desde el último encuentro liguero de la pasada temporada, cuando una fea entrada de Dani Carvajal le provocó una fractura de peroné en la pierna derecha que le mantiene en el dique seco desde entonces.

28

En imágenes: entrenamiento del Athletic a puerta abierta BORJA GUERRERO

Otros que parece que tampoco podrán comparecer ante los rojillos en El Sadar serán Yeray Álvarez y Dani García. El primero pasó por el quirófano el pasado mes de mayo por una pubalgia y, aunque reapareció en el amistoso ante el Racing de Santander, una sobrecarga muscular le mantiene entre algodones. Asimismo, Dani García sigue recuperándose de un esguince del tobillo, por lo que ambos jugadores se ejercitaron en el Campo 5 junto a Aitor Paredes, que fue de la partida ante el Real Madrid pero que lleva menor carga de trabajo que el resto del grupo puesto que se integró más tarde a la pretemporada a causa del Europeo sub'21. Con todo, todo parece indicar que se trata de una medida de precaución y el central volverá a estar disponible para Valverde ante Osasuna.

Morcillo sigue a la espera ante la mirada de Mikel González

Quien sí completó el entrenamiento junto a sus todavía compañeros es Jon Morcillo. A la espera de que se termine de cerrar su cesión al Amorebieta, el zornotzarra estuvo muy acertado de cara a portería ante la atenta mirada de Valverde y de Mikel González. El técnico rojiblanco y el director de fútbol del Athletic estuvieron varios minutos charlando en el césped, mientras que el mercado veraniego de fichajes continúa abierto.

Otros que tampoco finalizaron el entrenamiento y se retiraron a vestuarios justo antes de que Valverde ordenara comenzar con los partidillos finales fueron Óscar de Marcos, Iñaki Williams, Dani Vivian e Iñigo Ruiz de Galarreta, pero su presencia en El Sadar esta garantizada.