REAL SOCIEDAD: Lete, Emma, Tejada, Vanegas, Bernabé (Min. 74, Izarne), Apari (Min. 79, Lorena), Andreia (Min. 79, Arnaiz), Eizagirre, Amaiur, Cecilia (Min. 74, Mirari) y Franssi.

ATHLETIC: Nanclares, Landaluze, Maddi, Bibi, Elexpuru, Itxaso (Min. 56, Zubieta), Oguiza (Min. 56, Mariana), Nerea Nevado, Clara Pinedo (Min. 74, Sara Ortega), Azkona (Min. 61, Zugasti) y Nahikari (Min. 74, Sanadri).

Gol: 0-1: Min. 61; Nahikari.

Árbitra: Planes Terol (Comité Murciano). Amonestó a las locales Franssi, Vanegas y Lete y a las visitantes Itxaso, Nanclares y Maddi.

Incidencias: 10.555 espectadores en el Reale Arena en el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Liga F.

El Athletic se alzó con un gran triunfo en casa de la Real Sociedad gracias a su efectividad -disparó una vez entre los tres palos-, y su solidez, ya que mantuvo su puerta a cero, logrando así su quinta victoria consecutiva en un gran escenario como es el Reale Arena. Para vencer fue necesario un fogonazo de calidad de Nahikari García, ex txuri-urdin, a media hora del final y demostrar cualidades en base al trabajo y a la unión de un joven conjunto solidario, que empieza a saber sufrir sobre el terreno de juego. Un ejemplo de madurez.

Fue un derbi, siempre intenso, un partido entre rivales directos, con una Real que no gana como local desde el 26 de noviembre y que quería agradar a su numerosa afición. Su asignatura pendiente. Y el Athletic, que con esta victoria deja siete puntos atrás a su eterno rival, aunque Europa sigue muy lejos. La primera parte resultó muy igualada. Con dominio alterno y algo más de llegada de las donostiarras. El Athletic tuvo más posesión, pero la Real gozó de mejores acercamientos en línea de peligro. 

David Aznar propuso, como en las grande citas, una línea de tres en defensa. Muy pronto Amaiur cabeceó sin fe muy cerca de Nanclares tras un centro desde la derecha de la inquieta Cecilia. La Real mantenía marcajes muy férreos. El disparo de Nerea Nevado fue taponado. El Athletic no llegaba a la puerta rival, aunque empezaba a estirarse. Clara Pinedo entró hasta línea de fondo, pero su centro no encontró rematadora. Lete tuvo que salir ante la llegada de Azkona y desde lejos intentó Eizagirre sorprender a Nanclares.

El partido era muy intenso y no había mucha continuidad en el juego. Cecilia entró a trompicones por la derecha y buscó marcar con un disparo cruzado cerca del palo. Entre Franssi y Amaiur rozaron el gol en otra jugada embarullada en el área rojiblanca. Otra vez Cecilia lo intentó desde la frontal y encontró la buena respuesta de la portera rojiblanca. Nerea Nevado buscó una amiga en el segundo palo y se encontró con el despeje de Lete.

En la segunda parte, continuó la misma dinámica. Franssi sirvió un balón de oro y Amaiur no llegó por muy poco. Amaiur cabeceó fuera el balón ante la salida en falso de Nanclares en un gran centro de Bernabé desde la izquierda. La Real seguía llegando con más mordiente. Cecilia se coló de nuevo entre rivales y Nanclares tuvo que despejar el balón arriba. Elexpuru entró por la derecha, pero tampoco encontró rematadora. Amaiur no cogió portería en su jugada individual por la izquierda. 

Cuando mejor estaban las locales, cuando más estaban avisando, una jugada a trompicones de Zubieta acabó con el balón en la frontal sobre Nahikari. La donostiarra demostró su gran calidad, con un disparo raso, tras recibir de espaldas con cuatro rivales encima, superó a Lete. Un auténtico golazo lleno de fuerza y coraje que cayó como un jarro de agua fría en la Real. El único disparo entre los tres palos de las vizcainas. 

Amaiur, en una nueva incursión, cedió a Franssi y su disparo lo neutralizó Nanclares. Con la diferencia en el marcador David Aznar movió el banquillo y niveló el centro del campo. La Real ya no llegaba con tanto peligro y el Athletic mostraba su solidez. Nanclares detuvo otro balón raso de Amaiur que buscaba con desesperación la igualada. A las nubes finalizó Mirari una contra de libro en el tiempo de prolongación. El próximo domingo, a las 16.00 horas, el Athletic recibirá en Lezama al Levante Las Planas.