La fiesta está asegurada en Aste Nagusia con la propuesta mestiza, políglota y rebelde de los Esne Beltza del gipuzcoano Xabi Solano, que actúan hoy en Abandoibarra y abren una recta final festiva marcada por las propuestas euskaldunes, como la del grupo femenino Neomak, que hará lo propio esta noche en la Plaza Nueva.

Esne Beltza ha vuelto a la carretera este verano –con parada en Londres incluida de su líder, Xabi Solano– aunque está volcado en la grabación del que será su octavo disco. Su efectiva y mestiza propuesta, que bebe del ska frenético, las sirenas, el hip hop, el rock, la raíz euskaldun y sonidos de la world music, hará bailar hoy a los fans más jóvenes junto al Guggenheim.

El grupo, que cuenta con nueva integrante, la rapera y poeta erandiotarra Lova Lois, hará un repaso a su rítmica discografía, donde se alían Kortatu, el Che Guevara, The Clash, Public Enemy y los pioneros de la triki en temas como Gogoak, Sueños de color, Quién manda (hemen eta hor), Gotti!, Bozgorailuetatik y los recientes Ni, Izar, Argitzeraino, 7 ak 7 zatitan o Gure askatasuna.

También hoy, pero en Plaza Nueva, los aires euskaldunes renovados del grupo femenino Neomak, las antiguas Sorginak compañeras de discos y giras de Kepa Junkera. Su debut discográfico y su capacidad para aunar raíz euskaldun y sonidos sintéticos han contribuido al éxito de una propuesta que descansa en canciones como Ilargi berriak y Hamen.