Primero fue Kepa Junkera con Badator Marijaia y ahora llega la canción destinada a la figura de la txupinera de Aste Nagusia, compuesta por otro trikitilari vizcaino, el portugalujo Xabi Aburruzaga. Entre los participantes de la canción, titulada Txupinera y enraizada en el folk euskaldun, destacan las voces de la pregonera de este 2023, Aiora Renteria, vocalista de Zea Mays, de la actriz Itziar Ituño y de la rapera bilbaina La Basu.

“El txupin es el representante de las comparsas y se merecía su propia canción”, explica Aburruzaga sobre la canción de su autoría, que rinde tributo a “una de las tres personas necesarias”, además de Marijaia y la pregonera, para dar “el pistoletazo” de salida a la Aste Nagusia de Bilbao, “la semana más especial del año y la mayor fiesta del mundo”, indica el músico vizcaino, autor de la música del nuevo himno.

Aburruzaga presenta, “con mucho gusto e ilusión”, la canción de la txupinera de Aste Nagusia, en la que ha contado con un amplio y “maravilloso equipo” liderado por un grupo de voces femeninas, entre ellas la de Aiora Renteria, del grupo de rock Zea Mays, precisamente pregonera de esta edición de Aste Nagusia. Comparten con ella los versos creados por Iñaki Aurrekoetxea la actriz Itziar Ituño, María Rivero, Naroa Gaintza, Ylenia Baglietto, la soprano y actriz Miren De Miguel, Irati Bilbao y la rapera La Basu.

El trikitilari portugalujo Xabi Aburruzaga. Cedida

Además de Aburruzaga, que se ocupa de las programaciones de la canción y de la triki, le dan vuelo a la instrumentación Eriz Pérez (guitarra acústica); Pablo Cano (guitarra steel); Xabier Zeberio (violín); Koldo Uriarte (piano y sintetizador); Rubén Isasi (txalaparta, pandereta, percusiones y flauta) e Iñigo Olazabal (txalaparta y percusiones). Txupinera se grabó en el estudio Trikileku con el apoyo a la edición, mezcla y masterización de Unai Mimenza.