El domingo día 20 de agosto Kepa Junkera asistirá a la presentación de su último trabajo "Erromeriak en la Plaza Nueva durante la Aste Nagusia. El artista bilbaino acompañado por más de 40 mujeres pandereteras estatales y portuguesas actuará en la Plaza Nueva a las 23.30 horas, según informa el Ayuntamiento de Bilbao.

Tras haber sufrido un ictus en Bélgica el año 2018, la reaparición del trikitilari más universal se produjo el pasado mes de marzo a través de un emotivo homenaje en el Teatro Arriaga acompañado por toda la sociedad vizcaina. Organizado bajo el título de HAUsPOZ, Junkera participó en una ceremonia que se vivió como una gigantesca celebración. Junto con numerosos artistas locales y extranjeros que se sumaron, la iniciativa tuvo como objetivo tocar, disfrutar y hacer disfrutar desde el legado de Kepa.

63

Homenaje a Kepa Junkera en el Teatro Arriaga Pablo Viñas

Poco después del homenaje, el artista bilbaino presentó el día 30 de mayo su último trabajo discográfico "Erromeriak",  un álbum dedicado a la pandereta y al legado familiar del músico. Los ocho temas inéditos en los que trabajó antes de sufrir el ictus se completan con otras siete grabaciones especiales para el músico y arregladas para este proyecto, caso de éxitos como Bok espok o Aurresku, recogidos en actuaciones en directo. Además, el disco ha contado con la colaboración del bertsolari Koldo Gezuraga Seijido para las letras de algunos de los temas, así como con los improvisadores Yeray Rodríguez y Miguel Cadavieco

Después el accidente que obligó al artista a mantenerse alejado de los escenarios, Junkera presentó en Zinemaldia el pasado mes de septiembre el documental Berpiztu, donde mostraba su día a día en el que ha tenido que volver a aprender a hablar, mover las manos, comer y, en definitiva, seguir viviendo. A Berpiztu le siguió la publicación de un libro, que bajo el mismo nombre que la película, reúne las melodías y las imágenes de sus 30 años de trayectoria artística y personal, desde que era solo un niño hasta que sufrió el ictus. Además, permite el acceso a las partituras de su música, más de 400 canciones, a través de un código QR, que está impreso en el libro.