El Gobierno vasco ha presentado su experiencia en materia de adaptación al cambio climático en la conferencia internacional EIB Adaptation Days, organizada por el Banco Europeo de Inversiones y celebrada en Luxemburgo. Este foro internacional ha contado con la participación del director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno vasco, Adolfo Uriarte, y personal técnico de Ihobe, sociedad pública de Gestión Ambiental adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Tras la reciente aprobación de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi, la representación del Gobierno vasco ha puesto en valor el texto normativo que sitúa al mismo nivel las actuaciones en adaptación y mitigación, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. En su intervención, Uriarte repasó el trabajo realizado en relación con las políticas de cambio climático, tanto en lo referido a mitigación climática, como a la adaptación y la importancia de trabajar ambos aspectos debido a sus fuertes interacciones.

Recientemente, la sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco Ihobe ha licitado dos proyectos para analizar el coste de la inacción en materia de adaptación a los efectos del cambio climático. El proyecto de I+D Innovación y Demostración en adaptación al cambio climático en Euskadi prevé analizar el impacto económico contemplando los costes y beneficios de la adaptación del territorio. Este análisis económico, junto con la definición de proyectos de adaptación transformadores, contribuirán a que la adaptación climática, así como la inversión pública y privada asociada, sean “informadas, proporcionadas, eficaces y eficientes”, según el Gobierno vasco.

El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático destacó la necesidad de poner en marcha medidas de adaptación para evitar los riesgos para la población e infraestructuras y las consecuencias que el cambio climático pueda generar sobre el Producto Interior Bruto. En este sentido, se espera que la actividad turística sea uno de los sectores afectados económicamente ante la previsible pérdida de superficie de playa ya que de no implementarse medidas de adaptación, la superficie de los arenales podría reducirse en un 18% en 2050 y en un 40-60% de su superficie en 2100.

Euskadi dispone de información climática regionalizada para la toma de decisiones. Como ejemplo de ello, existe un sistema de el análisis de la vulnerabilidad y riesgo de la costa vasca ante los efectos del cambio climático. La delegación vasca detalló el proceso de restauración y mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi y el proyecto para la protección de zonas urbanas y dunas en Zarautz.

La conferencia EIB Adaptation Days es un foro para el intercambio de conocimientos y para dar a conocer los últimos enfoques en la práctica de adaptación climática del Banco Europeo de Inversiones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea, tiene entre sus objetivos el impulso del potencial de crecimiento y empleo de Europa; el apoyo a las medidas dirigidas a mitigar el cambio climático. – NTM

Calentamiento

Objetivo de la ley. La Ley de Transición Energética y Cambio Climático facilitará la alineación de Euskadi con todas las normativas y planes con las que ha expresado su adhesión, que tienen como objetivo alcanzar la neutralidad, la resiliencia y una transición justa para 2050.

Busca lograr la reducción de emisiones del 45% en 2030. También propone el ahorro en el consumo final de energía, al menos, del 12% para el año 2030 y un 37% para el año 2050.