Kontsumobide ha afirmado que sigue manteniendo la atención presencial sin necesidad de cita previa, que "no ha sido necesaria en ningún momento" y que la queja que trasladó un ciudadano al Ararteko se ha referido "a un caso puntual ajeno al personal de Kontsumobide".

En un comunicado, ha realizado esta aclaración después de que el Ararteko diese a conocer este viernes que Kontsumobide había aceptado su recomendación para eliminar la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y habilitar dicho sistema como opción voluntaria.

Kontsumobide ha asegurado que recibió una recomendación del Ararteko, a raíz de la queja de un usuario, pero ha explicado, en su respuesta, que esta cita previa no ha sido necesaria "en ningún momento" y que la reclamación se ha referido "a un caso puntual ajeno al personal de Kontsumobide".

Tras indicar que ha ofrecido toda la colaboración para "aclarar la reclamación y colaborar" con el Ararteko, ha señalado que esta institución tramitó la queja de un ciudadano disconforme con "la cita previa" para realizar trámites de manera presencial en una oficina de Kontsumobide en Bilbao, donde un vigilante de seguridad le negó la entrada.

Kontsumobide ha indicado que, ante esta notificación, mantuvo una reunión con la Oficina del Ararteko y se respondió igualmente por escrito, explicando que Kontsumobide "no exigía dicha cita previa para la atención presencial, y que el caso en cuestión era un hecho puntual sin relación con la política del Instituto Vasco de Consumo".

Según ha explicado, el hecho reclamado se produjo en la delegación Territorial de Bizkaia, donde las oficinas de Kontsumobide comparten espacio con la delegación de Salud, titular del edificio. Ha añadido que la política de Kontsumobide permite que "cualquier persona pueda acudir a los registros de Kontsumobide a presentar documentación sin necesidad de cita previa".

Asimismo, ha mostrado su disposición en todo momento a "solventar esta incidencia" y a colaborar con el Ararteko, con quien ha mantenido una "estrecha colaboración y diálogo y con quien coordina las acciones oportunas".

Además, Kontsumobide ha trasladado sus disculpas por el "inconveniente" al reclamante y ha expresado su total voluntad de "seguir atendiendo a la ciudadanía sin necesidad de cita previa como ha hecho en todo momento".