El Donostia International Physics Center (DIPC) ha puesto en marcha su nuevo superordenador, Hyperion, el tercero de este tipo más potente del Estado. Con más de 14.000 núcleos y 150 TB de Memoria RAM, triplica la potencia de su antecesor, Atlas, y da servicio a más de 500 científicos en proyectos de astrofísica, tecnología cuántica, inteligencia artificial y química computacional.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ha visitado este lunes el nuevo superordenador situado en el Centro de Supercomputación del DIPC en Donostia. Se trata del computador más potente de Euskadi y el tercero del Estado, aunque con capacidad para alcanzar los 30.000 núcleos y 300 TB, lo que le situaría en el segundo de mayor potencia, solo por detrás de Mare Nostrum en Barcelona. 

Hyperion supera, de este modo, a Atlas, hasta ahora el mayo computador de este tipo en Euskadi, y dará servicio a los investigadores de los nueve Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) de Euskadi, a la UPV/EHU y a los centros de investigación cooperativa vascos como CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Biogipuzkoa y Tecnalia.

Este nuevo superordenador permitirá "seccionar diferentes problemas en varios pequeños más manejables" de una manera más rápida y eficaz. Entre los proyectos para los que ya se utiliza se encuentran la simulación de las galaxias, el comportamiento de nuevos materiales, el desarrollo en tecnologías cuánticas, el uso de la Inteligencia Artificial y la química computacional. 

Tal y como ha apuntado Txomin Romero, director del Centro de Cálculo del DIPC, la puesta en marcha de Hyperion no lleva consigo el cierre de Atlas, ya que ambos seguirán en funcionamiento para poder dar servicio al mayor número posible de investigadores. 

Ecosistema científico amplio y estructurado 

Desde 2017, el Gobierno Vasco ha realizado una inversión de 5,9 millones de euros en la adquisición y mejora de equipamiento para la Supercomputación, de los que 2,8 corresponden a la construcción y puesta en marcha de Hyperion. 

"El ecosistema vasco científico es una realidad. Un ecosistema amplio y bien estructurado. Para ello, es fundamental el DIPC y el imán que supone para el talento. Este nuevo superordenador es una puerta de Euskadi y de Europa", ha afirmado el consejero, mientras el director del centro donostiarra ha señalado que los científicos de hoy en día se enfrentan a problemas más complejos de los que tuvo que tratar él. "Para ello, son necesarios conceptos nuevos, también materiales", ha agregado. 

Hyperion se alinea, asimismo, dentro de la estrategia IKUR del Gobierno Vasco a partir de cuatro ámbitos estratégicos: Neurobiociencias, Tecnologías Cuánticas, Neutriónica (física de neutrones y neutrinos) y Supercomputación e Inteligencia Artificial.