Euskadi registró un total de 59 incidentes discriminatorios en 2023 a través de la Red Eraberean, la red desde la que el Ejecutivo vasco promueve la igualdad de trato y no discriminación. Cabe destacar que, de los incidentes contabilizados, un 18,6% tuvieron carácter LGTBI+fóbico, según ha expuesto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno vasco.

En este contexto, Nerea Melgosa ha puesto énfasis en que no todos los casos de discriminación que son atendidos por esta red llevan asociada una denuncia. No obstante, entre los datos reportados por esta red se aprecia la evolución de atenciones que se ha llevado en los últimos cinco años.

Aunque los casos reportados en 2022 y 2023 se mantienen en niveles similares, el año pasado fueron atendidos un total de 59 frente a los 60 de 2022, se aprecia un descenso en aquellos pertenecientes a “la mirada LGTBI”. Concretamente, a través de la red se completaron 11 atenciones a lo largo de 2023, ocho menos respecto al año anterior. De este modo, han pasado de representar el 32% del total, al 18,6%.

Informe

Por otro lado, Melgosa ha señalado que desde la Cátedra de UNESCO Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/ EHU se ha elaborado un informe con cifras recabadas por el departamento de Seguridad y por la Red Eraberean. En dicho estudio, ha añadido, se desprende que el 26,3% de los delitos de odio registrados en Euskadi están relacionados con la orientación social de las víctimas.

Tras exponer estas cifras, Melgosa se ha referido a las medidas contempladas a medio plazo para seguir luchando contra esta lacra. En lo que respecta a los delitos LGTBI+fóbicos, ha ahondado en que el Ejecutivo vasco se encuentra en proceso de adjudicación de los Servicios BERDINDU y del Servicio de Igualdad de Trato y No Discriminación. Una vez estas adjudicaciones reciban luz verde, ha avanzado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, se realizarán encuentra a personas de este colectivo para que den detalles sobre las situaciones de discriminación vividas y las agresiones sufridas.

Red Eraberean

Tras ser interpelada por la necesidad de que la ciudadanía vasca conozca la existencia estos servicios, la consejera de Igualdad y Políticas Públicas ha ahondado en las distintas líneas que actualmente se llevan a cabo para la difusión de la Red Eraberean.

Desde la difusión de un informe anual con toda la actividad desarrollada, la promoción de dichos servicios a través de redes sociales y whastsapp, y la elaboración de materiales audiovisuales sobre la lucha contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación o identidad sexual e identidad de género.

Melgosa también ha puesto el acento en los centros escolares, donde 3.730 jóvenes recibieron talleres de formación y sensibilización sobre la materia el año pasado. En este sentido, el Ejecutivo, a través del servicio Berdindu, lleva años trabando con alumnos de secundaria y primaria, con el objetivo de hacer de los centros espacios seguros y que las nuevas generaciones tengan la perspectiva de la diversidad sexual y de género como rasgo consustancial a las personas.

De hecho, ha remachado la consejera, en el Plan Udaberri se estableció en 2021 el objetivo de reforzar Berdindu y así lo ha hecho, aumentando el número de grupos que reciben esta formación.

Durante 2024, además, se prevé realizar cursos de formación y sensibilización a personal técnico de los ayuntamientos y entidades locales. Dichas formación tomarán como base la ‘Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico’, ha concluido.