La Policía Local de Gasteiz ha detectado una estafa que se viene realizando a personas trabajadoras de locales de hostelería. Desde julio, cuando se recogió la primera denuncia, hasta el mes de septiembre, son ya seis las víctimas de este engaño. Todas ellas son personas encargadas o camareros de diferentes establecimientos de Gasteiz.

De momento no se ha localizado a los presuntos autores de los hechos ni se sabe si son las mismas personas; sin embargo, el modus operandi es muy similar en todos los casos y han conseguido sumar algo más de 8.000 euros.

La estafa

En todos los casos la estafa se produjo vía telefónica. Una primera llamada al local hostelero “enganchaba” a la víctima a quien el presunto estafador hacía creer que trabajaba en la gestoría de la empresa y que estaba en contacto con su responsable, al mencionar su filiación completa. De esta forma, se ganaba su confianza. Con la excusa de algún paquete pendiente de pago o alguna mercancía que estaba a punto de llegar al establecimiento, la persona al otro lado del teléfono urgía a la víctima en cuestión a abonar la cuantía pendiente de pago ya que si no supondría una multa para la empresa.

Te puede interesar:

Bajo esa presión, las víctimas siguieron las instrucciones sin cuestionarse nada y facilitaron datos personales como números de teléfono particulares o DNIs. En algunos casos, les solicitaron que cogieran dinero en efectivo de la caja registradora o incluso de la caja fuerte del propio establecimiento o les hicieron pagar con las tarjetas de empresa. Pero con la excusa de la penalización, también les embaucaron para que realizaran diversos ingresos con sus tarjetas de crédito personales. Al percatarse de que habían sido víctimas de una estafa tras contrastarlo con sus responsables, devolvieron la llamada a los teléfonos y la sospecha quedó confirmada.

La Policía Local de Gasteiz trata de localizar a los responsables de estos engaños y recomienda que, en caso de que ser una víctima o conocer a alguien que haya podido ser víctima de esta estafa, los afectados acudan a dependencias de Aguirrelanda a presentar denuncia.