Los gobiernos vasco y navarro junto, con la Oficina Pública de la Lengua Vasca (Hiruko Ituna), han puesto en marcha una campaña para que los vascoparlantes entren en el portal gaitu.eus para grabar su voz y ampliar así el banco de datos del euskera con el que trabajarán las nuevas tecnologías.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema "Batu dezagun gure ahotsak/Unamos nuestras voces", ha sido presentada este lunes por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, y miembros de Librezaleak y de la asociación Bagera, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Las lenguas minoritarias "no están en las aspiraciones de las grandes empresas tecnológicas" por lo que el euskera debe ser introducido por los propios vascoparlantes, ha indicado Zupiria.

El objetivo es conseguir "miles de voces, miles de horas de grabación en euskera", ya que "para que las máquinas entiendan y hablen" euskera, antes "hay que enseñarles", ha asegurado Zupiria.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua aprobado a principios de año con otros proyectos como el traductor neuronal Itzuli y las colaboraciones con la UPV/EHU para mejorar la transcripción de la voz espontánea, detectar de forma automática el nivel de competencia del euskera o hacer llegar la tecnología de las voces personalizadas a las personas con discapacidad.

Ana Ollo ha resaltado la coherencia de este proyecto con las líneas de trabajo que Euskarabidea y ha remarcado que la planificación estratégica del departamento navarro de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera estableció como prioritario el convertir las tecnologías de la información y la comunicación en un nicho natural de desarrollo propio del euskera.

Para que esta lengua haga frente a los retos de las tecnologías del lenguaje "es fundamental el impulso de las administraciones públicas y la implicación de la población, como en este caso", ha subrayado.