El hospital de Cruces es uno de los mejores del Estado. La revista Forbes ha destacado a 25 centros hospitalarios de entre 700 del Estado tras haber estudiado distintos índices internacionales, premios e hitos conseguidos por los centros.

Según describe la publicación, el hospital de Cruces, "buque insignia de Osakidetza" se convertía, a principios de 2023, en el primer hospital en emplear una novedosa técnica para tratar la fibrilación auricular persistente en un paciente que no respondía a las terapias convencionales y que ha sido tratado de forma conjunta por los servicios de cardiología y de cirugía cardiaca.

Además, el hospital de Cruces es uno de los 100 mejores centros del mundo en la especialidad de Pediatría, según la clasificación World’s best specialized hospitals de 2022 que publica la revista Newsweek. 

En la lista de Forbes también se incluye la Clínica Universidad de Navarra, donde entre sus últimos logros está la apertura del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, que integra, en sus dos sedes, la actividad asistencial, investigadora y docente del conjunto de la Universidad de Navarra destinada al paciente con cáncer. El estudio del MRS le sitúa entre los hospitales más reputados del ámbito público y privado del Estado español.

En el Top 25

La Comunidad de Madrid cuenta con once hospitales dentro de este top25, liderado por la Fundación Jiménez Díaz. Le siguen en esta región el Hospital Universitario La Paz, el Hospital 12 de Octubre, el General Gregorio Marañón, el Hospital Ruber Internacional, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, HM Universitario Sanchinarro, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y La Princesa.

Con un total de ocho centros le sigue Catalunya, presente con el Hospital Clínic Barcelona, Centro Médico Teknon, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Vall d'Hebron, HM Delfos Barcelona, Hospital General Universitario de Catalunya, Hospital Universitari Sagrat Cor y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Andalucía aparece en la lista con los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. Con un centro por región, se encuentran la Comunidad Valenciana con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe; Navarra con la Clínica Universidad de Navarra; Euskadi con el Hospital Universitario de Cruces; y Cantabria, con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.