En un escenario de crecimiento global de EH Bildu, la comarca de Ezkerraldea se convirtió en las elecciones celebradas este pasado domingo en un lugar clave para que el PNV y su cabeza de lista, el santurtziarra Imanol Pradales, se alzasen con el triunfo final en los comicios y, con ello, la garantía total para poder optar a Lehendakaritza. En total, los jeltzales sumaron en los cuatro municipios que conforman la comarca 36.200 votos y fueron la primera fuerza en Santurtzi, Portugalete, Barakaldo y Sestao. Todo ello se tradujo en que la candidatura encabezada por Pradales recibiese 11.361 votos más que la lista de EH Bildu, que se consolidó como segunda fuerza en la comarca ocupando el segundo lugar en todos los municipios, a excepción de Portugalete.

Ya haciendo un análisis exhaustivo municipio por municipio, la noche del pasado domingo sirvió para que los jeltzales refrendasen su dominio en Barakaldo, una localidad otrora feudo socialista y en la que el PNV sumó 16.422 votos, 3.250 sufragios más que los obtenidos hace cuatro años. Estos son los mejores resultados obtenidos por el PNV en la localidad fabril en los últimos 40 años. Todo ello permitió a los jeltzales aguantar sin problema alguno el crecimiento de EH Bildu, ya que la coalición abertzale pasó de los 6.211 apoyos recopilados hace cuatro años a los 10.146 sumados el pasado domingo, lo que hizo que la candidatura socialista encabezada por Eneko Andueza se viese en una insólita tercera posición en el municipio barakaldarra, pese a pasar de los 8.169 votos recibidos en 2020 a los 9.717 apoyos con los que contó el pasado domingo en Barakaldo. Por su parte, el PP vio crecer su masa de votantes en casi 1.500 más en la localidad fabril al sumar 4.020 votos, frente a los 2.513 recibidos hace cuatro años. Y si en 2020 Elkarrekin Podemos sumó 4.459 votos, el pasado domingo fueron 1.146 personas las que apoyaron a estar formación, quedando por detrás de Sumar, que recibió 2.108 sufragios. Ni siquiera uniendo los votos recibidos por Sumar y por Elkarrekin Podemos, se llegaría a los apoyos recibidos por esta última formación hace cuatro años, lo que ha demostrado que la división de fuerzas a la izquierda del PSE ha hecho flaco favor a ese espectro político.

En la jornada del domingo, muchos de los flashes y objetivos se dirigieron hacia Portugalete. No en vano, es el municipio de residencia actual tanto del candidato jeltzale, Imanol Pradales, como del candidato socialista, Eneko Andueza. En la villa jarrillera también ganó el PNV demostrando una vez más que una cosa son las elecciones municipales –donde los socialistas dominan con mano de hierro con su veterano candidato y alcalde Mikel Torres– y otra bien diferente son los comicios autonómicos. Así las cosas, los jeltzales fueron la primera fuerza política en Portugalete con 7.553 votos, casi 1.200 apoyos más que los recibidos en 2020, mientras que los socialistas tuvieron que conformarse, al igual que hace cuatro años, con ser segunda fuerza en la villa al recibir 5.341 sufragios, 1.200 más que en 2020. A corta distancia de los socialistas, la tercera fuerza en la villa fue EH Bildu, ya que la coalición soberanista sumó 4.859 votos, 1.700 más que hace cuatro años. En este aspecto, a la izquierda independentista –siendo la formación que más creció en votos en Portugalete– no le bastó para convertirse en segunda fuerza en Portugalete. Por su parte, el PP fue cuarta fuerza con 1.843 votos, 600 más que los recibidos hace cuatro años.

Santurtzi es el municipio que vio nacer a Imanol Pradales y en la localidad marinera el PNV también se impuso en los comicios del pasado domingo. Los jeltzales fueron la primera fuerza con 8.228 votos, 1.400 más que hace cuatro años, mientras que EH Bildu se consolidó como segunda fuerza en el municipio con 6.449 votos, 2.400 sufragios más que en 2020. Por su parte, el PSE vio crecer en 800 personas su masa de votantes con respecto a 2020 al sumar 4.173 votos, algo que no impide que EH Bildu haya consolidado su segundo puesta en la localidad marinera. Por otra parte, el PP subió al cuarto puesto al recopilar 1.451 votos, 500 más que en 2020 y aprovecharse del descalabro de Sumar y Elkarrekin Podemos. Si hace cuatro años Elkarrekin Podemos sumó 2012 votos, en esta ocasión Sumar ha obtenido 804 apoyos y Elkarrekin Podemos 541, lo que hace que, además de haberse dividido el voto, su masa de votantes, incluso si hubieran concurrido conjuntamente, se habría reducido en más de 700 personas en Santurtzi.

Por último, el verde del PNV también tiñó Sestao en los comicios del pasado domingo. Los jeltzales fueron la primera fuerza con 3.397 votos, 612 apoyos más que los recabados por EH Bildu, que contó con 3.385 votos, pasando a ser segunda fuerza en el municipio. El avance abertzale relegó al PSE al tercer puesto con 2.599 votos, casi 500 más que hace cuatro años. Por su parte, el PP recuperó el cuarto puesto con 777 votos.

Un mapa jeltzale con excepciones

Los comicios del domingo dejan el mapa de Ezkerraldea teñido del color verde del PNV, aunque dentro del dominio jeltzale hay excepciones en algunos puntos de los municipios. Sin lugar a dudas, una de las excepciones más curiosas es Mamariga, barrio santurtziarra en el que creció Imanol Pradales y donde EH Bildu ha sido, por vez primera en unas elecciones autonómicas, la fuerza más votada. Lo mismo ha ocurrido en otros dos puntos de Santurtzi como son San Juan y Fontuso, donde se ha impuesto la coalición abertzale. Por su parte, los socialistas se impusieron en la parte alta de Kabiezes, en el entorno del cementerio. En Portugalete, el PSE ganó en Peñota, Azeta y el entorno de Maestro Zubeldia, mientras que EH Bildu se impuso en el Casco Viejo portugalujo. En Sestao, la coalición abertzale se impuso en La Iberia, una pequeña parte de Txabarri, mientras que los socialistas fueron los más votados en el entorno de la calle Autonomía. Por último, en Barakaldo la única excepción dentro del mapa teñido de verde PNV es una zona de Beurko en la que se impuso EH Bildu, pero incluso con ese escenario, los jeltzales cosecharon los mejores resultados en la localidad en 40 años.

El apunte

Triunfo en los cuatro municipios. El PNV logró el triunfo en los cuatro municipios de Ezkerraldea y sumó un total de 36.200 votos. Todo ello sirvió para frenar a una EH Bildu emergente.

Barakaldo, histórico. Los 16.422 votos sumados por la candidatura encabezada por Imanol Pradales en la localidad fabril suponen el mejor resultado del PNV en el municipio en unas elecciones autonómicas desde el año 1984. El PNV aventajó el domingo en más de 6.000 votos a EH Bildu.