Con una Euskadi que da los últimos coletazos de su campaña electoral y una Catalunya que pronto arranca la suya –la semana próxima, más concretamente–, los candidatos socialistas de ambos territorios compartieron ayer acto político en Eibar. Y tanto Eneko Andueza, aspirante a lehendakari del PSE el 21 de abril, como Salvador Illa, su homólogo para ser president del PSC, advirtieron a los dos principales partidos nacionalistas, PNV y EH Bildu, de la peligrosidad de aventurarse en apuestas secesionistas llenas de “división” la próxima legislatura. De hecho, llamaron a “construir puentes y no muros en el Ebro”.

Illa arrancó su alocución censurando a quienes han hablado “de bloquear, de vetar, de amenazar” durante la campaña –y sobre todo en los debates–, frente a unos socialistas cuyos verbos que más conjugan son “resolver problemas y proponer soluciones”. Lamentó, asimismo, y en referencia a EH Bildu, que no sean “capaces de señalar que ETA fue una organización terrorista. Y sí, afortunadamente, eso lo superó la sociedad vasca”, a través de un proceso en el que el PSE y el PSOE “tuvieron un papel relevante”, pero “hay que tener memoria”.

“La de Euskadi y Catalunya son sociedades plurales y diversas”, con idiomas y planteamientos políticos “distintos”. Pero “tenemos un vínculo común”, destacó Illa. Y es que “hay algunos que se empeñan en dividir, subrayar solo lo que nos divide en lugar de poner acento en lo que nos une. ¿Es momento de estar pendiente de lo que no compartimos o de subrayar aquello que nos une?”, se preguntó.

“A escasos 150 metros” de donde vio la luz “por primera vez”, la cita de ayer jueves fue especial para un Eneko Andueza que llamó a la necesidad de “abrir un nuevo tiempo para Euskadi” y no apostar “por lo de siempre”. Y es que tras una “campaña excelente” en la que otros “algunos se escondían, ocultaban su agenda y se han pasado 15 días flotando en la nada”, el paso por las urnas del domingo “no se juega entre dos opciones”, “entre una PNV que está coja en propuesta sociales y una EH Bildu que flaquea en convivencia. Esto no va de eso. Va de sanidad, vivienda, empleo...” insistió.

“La alternativa al nacionalismo y al independentismo es la pluralidad y el progreso del PSE en Euskadi y el PSOE en España”, incidió, para concluir con su apuesta por “construir puentes y no muros en el Ebro”, porque “no queremos una Euskadi atascada en los de siempre”, anclada en “la división, como hemos visto en Catalunya”, según citó Andueza .