El candidato de EH Bildu a convertirse en lehendakari, Pello Otxandiano, emplazó ayer lunes a “afrontar” los grandes retos actuales, entre los que situó la vivienda, recuperar una Osakidetza de primer nivel o poner en pie un nuevo estatus, mediante “una agenda compartida”. Otxandiano aseguró ver “puntos en común” entre las formaciones vasca para ello. “Hay oportunidades” , según incidió, pero haría falta fijar la dirección “adecuada”. Y esta “solo se dará” si EH Bildu “llega a las instituciones”.

Otxandiano arrancó su acto en Andoain asegurando que quizás habría que “rebajar expectativas” de su planteamiento previo a la campaña de confrontar el debate con altura de miras. Ahora, por el contrario, ya es “suficiente” con pedir “rigor y que empleemos los siguiente días a debatir sobre las políticas públicas”. “Que no se ponga en boca de EH Bildu lo que no se ha dicho, Un poco de seriedad. Nada más”, según emplazó.

“Por encima de intereses partidistas”, aseveró Otxandiano, pero con un horizonte claro: encarar los retos a los que se enfrente Euskadi con “una agenda compartida”. Fue el caso de la ley de vivienda, que según rememoró, “fue acordada por EH Bildu y PSE, con el voto contrario del PNV”. Y ahora “nadie pone en duda que tenemos un problema”. Otro tanto acontecería con Osakidetza, donde “nadie pone en duda de que hay un problema que la sociedad ha puesto sobre la mesa. Y hay que poner otra vez en el primer nivel a Osakidetza”, eso sí, asumiendo responsabilidades “por la gestión política, la de personal, la falta de planificación o de previsión”. “No perdamos más tiempo, Osakidetza necesita de un pacto de país”, aseveró.

“Existe un mandato popular para avanzar en políticas publicas más igualitarias”, según el aspirante de EH Bildu. “Tenemos capacidades, ahora falta llevar ese mandato popular a los gobiernos” con un “cambio de inercia”, ahondó. Y la única garantía es “que la izquierda independentista de este país obtenga el mayor apoyo en elecciones” de su historia en el 21-A, concluyó.