En un mitin que no pudo abstraerse de la tristeza por el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza –con las lágrimas del presidente del Euzkadi Buru Batzar Andoni Ortuzar como claro indicativo–, el PNV decidió mantener el ritmo de la campaña electoral en la localidad de Sestao, en plena Ezkerraldea, en la que Pradales desgranó su triple oferta de futuro para que Euskadi “crezca en bienestar”. El horizonte pasa indefectiblemente por “abordar el reto demográfico con ayudas para fomentar la natalidad”. No en vano, Pradales manifestó que “la gente joven tiene que poder construir su propio proyecto de vida con buenos empleos y ayudas a la conciliación”.

El aspirante a lehendakari del PNV calificó de indispensable aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva economía y la industria del futuro, y garantizar con ello el empleo de calidad, el acceso a una vivienda, la seguridad, la educación y los cuidados, así como para dar respuesta al reto demográfico. Y ahondó en otro de sus mensajes de campaña: Es por todos conocido que “el 21 de abril la sociedad vasca debe escoger entre dos modelos y es bueno que la gente conozca las diferentes propuestas para poder compararlas y elegir. Está en juego a quién le damos las llaves de nuestro futuro y nuestro bienestar”, advirtió.

La calidad del empleo es una “prioridad” para Pradales. “Sobre todo, para la gente joven. A nuestra cantera hay que cuidarla, con buenos sueldos, desarrollo profesional y facilidades para la conciliación familiar y personal”, abundó. Y, entre otras medidas, aseguró que zanjarán los abusos en las prácticas laborales o establecerán ayudas para facilitar que las personas jóvenes puedan ser aitas y amas si así lo desean. “Tenemos que darles herramientas. Y tenemos que abordar el reto demográfico en Euskadi en serio porque nos jugamos el futuro en ello”. Así, se comprometió a “ampliar la ayuda de 200 euros al mes por hija o hijo a cargo hasta los 7 años, y hasta los 10 en el caso de las familias numerosas y monoparentales”, impulsar permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas, garantizar la gratuidad de las haurreskolak y extender y mejorar los programas de fertilidad en Osakidetza”.