Oriol Junqueras entró ayer al choque con Carles Puigdemont al espetarle que “la unidad se practica no abandonando los gobiernos en medio de las dificultades”. “La unidad se practica aprobando unos Presupuestos que eran los más grandes y los más expansivos de la historia de nuestro país y que pusieron más recursos que nunca en muchos ámbitos”, destacó el líder republicano, que fue vicepresident del candidato de Junts en la eclosión del proceso independentista. “Es difícil dar credibilidad a alguien que sistemáticamente lo que ha intentado es que estas Cuentas no se aprueben, y las anteriores tampoco, y que ha abandonado el Govern”, recalcó, conminando a JxCat a que “rectifique”. “Han rectificado en muchas cosas. Han criticado la negociación tras haberla pedido y ahora que tienen ocasión de ello, la intentan practicar. Les hemos visto cambiar la orientación de sus palabras muchas veces”, reprochó Junqueras en Ser Catalunya con un tono irónico. A su juicio, las elecciones catalanas no deben ser una “pelea para ver quién queda un poco más por adelante o por atrás” y emplazó a tener una actitud constructiva y más amable ante el ruido y el enfado que, en su opinión, generan algunos para llamar la atención. “A menudo tendremos que negociar con alguien que, al menos en ocasiones, ha demostrado irresponsabilidad”, puntualizó.

De esta forma, el presidente de ERC defendió que tras los resultados se construyan las mayorías más grandes posibles, y solicitó que el resto de los partidos tengan “la misma disposición” que los republicanos y los mismos objetivos para servir a la sociedad catalana. Junqueras apoyó la petición de Pere Aragonès para organizar debates electorales cara a cara, tanto con Puigdemont como con “todos aquellos que no desean aceptar un debate con Aragonès”, para abordar temas como la demografía, la energía, la industria o la formación, que considera prioritarios. El actual Jefe del Govern dijo, por su parte, que se ve repitiendo en el cargo al frente de una mayoría independentista. “Estoy convencido de que Puigdemont debe tener todo el derecho de volver a Catalunya, de volver en libertad, como el resto de personas que están en el exilio (...). Pero también creo que a Catalunya le conviene un president que sea firme en sus convicciones, como lo soy yo, capaz de llegar a acuerdos y dirigirse al conjunto de Catalunya”.

Curiosamente, hoy, día de Sant Jordi, Junts ha querido hacer su contribución estrenando el libro Retornem-hi, una recopilación de las dos últimas conferencias de Puigdemont en Elna y Bruselas, que se entregará gratuitamente a todas las personas que se acerquen a las paradas de Junts per Catalunya en todo el territorio catalán.