Implementar un sistema de consultas en la toma de decisiones. Ese es uno de los objetivos de EH Bildu en Plentzia. La coalición abertzale apoya su programa en la idea de “construir sinergias entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, para convertirlo en la casa que debe ser, la de todos y todas, multiplicando escuchas y voces, para desarrollar un modelo de gobernanza cooperativo, en el que las personas y el tejido asociativo volvamos a estar en el centro”.

Para fomentar todo ello, Aitor Garagarza y su equipo apuestan organizar reuniones vecinales periódicas en cada barrio, dar respuesta a los escritos de la ciudadanía, que los representantes políticos atiendan a los vecinos en horario de mañana y tarde, además de configurar mesas de trabajo específicas y mesas de seguimiento para problemáticas concretas como, por ejemplo, deportes, feminismo y transición ecológica. “Nos comprometemos con ganas e ilusión, profesionalidad y dedicación en gestar un cambio radical en la forma de gobernar”, señala la candidatura. La plancha abertzale también habla, por otro lado, de “redefinir los usos de los locales municipales, establecer un orden de prioridades para el mantenimiento de nuestras calles e impulsar el Plan General de Ordenación Urbana”. En este sentido, en cuanto a los edificios públicos y las instalaciones deportivas, proponen: buscar un acuerdo definitivo para Errotabarri y trabajar para desbloquear la situación del Jai-Alai; crear una mesa de seguimiento en Arpillao con asociaciones, concesionarios y expertos buscando la reubicación de todas las asociaciones y ofrecer un servicio de aula de estudio durante el periodo de exámenes. El programa de EH Bildu en la villa hace hueco a “la adaptación al cambio climático desde el municipalismo” y por ello la agrupación, de ganar las elecciones, solicitará que se aumente la frecuencia de metro a 10 minutos en la estación de Plentzia y la unión de la villa vía transporte público con el hospital de Urduliz. Otras medidas que tiene en mente en este terreno son: impulsar un plan de Energía, promover el autoconsumo instalando paneles solares en edificios municipales y en las viviendas mediante bonificaciones de tasas; o estudiar la posibilidad de ubicar composteras vecinales y planes de tratamiento de la poda.

Otro de los ámbitos en los que hacen hincapié es el social y por eso abogan por crear una oficina de derechos sociales, con tres ejes: políticas de vivienda, asesoramiento en derechos sociales y ante la brecha digital. Pero también defienden estudiar el grado de ocupación de las viviendas existentes y proponer soluciones concretas, así como llevar a cabo un programa de viviendas vacías en alquiler e impulsar una ordenanza reguladora del uso de viviendas turísticas.