La mejor moda viste las calles de Nueva York
Hasta el mes de septiembre, algunos de los grandes diseñadores de Nueva York exponen en las calles de Manhattan sus creaciones más destacadas
Algunos de los grandes diseñadores estadounidenses, como Tommy Hilfiger, Michael Kors o Donna Karan, rinden homenaje hasta septiembre al conocido Distrito de la Moda de Manhattan, con la instalación en sus calles de una treintena de maniquíes para acercar su concepción de la moda al gran público.
La exposición pública, que convierte en pasarela a la avenida Broadway a su paso por el barrio donde se gestó la moda neoyorquina durante décadas, pretende celebrar la vitalidad de la moda estadounidense y el papel que la zona ha jugado para situar el diseño made in USA en lo alto del sector. Así, bajo el nombre de Sidewalk Catwalk (Acera pasarela), la instalación presenta a lo largo de las áreas peatonales con que cuenta la conocida avenida una serie de maniquíes que celebran el legado y la vigencia de una zona que lucha por transformarse sin dejar de ser la cuna de la moda estadounidense.
Diseñados por reconocidas agujas internacionales como Diane von Furstenberg, Isaac Mizrahi, Norma Kamali o Kenneth Cole, entre muchos otros, los maniquíes han sido vestidos o simplemente decorados con materiales tradicionales y modernos de la industria de la moda, y se han convertido en una atracción más para los miles de turistas que visitan la ciudad. Más allá de mera atracción turística, los maniquíes se han convertido, sin embargo, en la última arma de los diseñadores neoyorquinos para reclamar atención sobre el Distrito de la Moda, un área que Nueva York quiere transformar y que muchos temen que pierda su papel como punto neurálgico de la moda estadounidense.
teng, la impulsora "La clave para salvar el distrito de la moda de Manhattan es que la moda sea visible a los ojos de los visitantes, los turistas y los consumidores", explicó la diseñadora malasia Yeohlee Teng, una de las impulsoras y participantes de la iniciativa. Teng, ganadora de varios premios de moda y cuya firma Yeohlee lleva funcionando desde 1981, ha apostado en numerosas ocasiones por llevar su moda allá, donde más gente puede verla y ya en 2005 organizó un desfile en una estación de metro de Nueva York, por lo que no dudó en participar en el proyecto.
Hasta el próximo 3 de septiembre, poco antes de que empiece la Semana de la Moda de Nueva York, los maniquíes darán muestra de los variados estilos de los grandes de la moda neoyorquina y, según la organización de la exposición, reflejarán "la vitalidad y el espíritu creativo que la industria imprime a Manhattan".
En ese mismo barrio se celebró hasta febrero pasado, la New York Fashion Week, que se desplegó en tres grandes carpas en el Bryant Park, pero a partir del próximo septiembre ese gran evento de la moda estadounidense se trasladará al barrio noroeste de la ciudad, en Damrosch Park, cerca del Centro Lincoln.