Un equipo de investigación formado por científicos del Instituto de Biofisika (CSIC-UPV/EHU), Imperial College London, e Instituto Sanger (Reino Unido) ha identificado una toxina de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, una de las principales causas de neumonía en pacientes inmunodeprimidos y con enfermedades pulmonares.

En este descubrimiento, publicado en la revista Nature Microbiology, ha participado el investigador de Ikerbasque en el Instituto de Biofisika (CSIC-UPV/EHU) David Albesa, ha informado Ikerbasque.

La toxina descubierta causa la muerte celular en otras bacterias de su entorno al reducir la biosíntesis de proteínas en células diana.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa, que inyecta toxinas a las células de su entorno, tiene un alto nivel de resistencia antibiótica y la OMS considera una prioridad el desarrollo de nuevos antibióticos frente a este patógeno.

"El desarrollo de nuevos antibióticos puede facilitarse significativamente si se comprende mejor la biología de los agentes causantes. Por lo que, entender a nivel molecular cómo Tse8 -el nombre de la toxina descubierta- ataca el transamidosoma podría ayudar a desarrollar estrategias innovadoras para combatir bacterias patógenas", ha explicado Albesa.