1.600 personas han recibido un trasplante de hígado en Euskadi desde el primero que se llevó a cabo en Euskadi en febrero de 1996, con lo que este año se cumple el 25 aniversario de esa primera operación.

Los trasplantes de órganos comenzaron a realizarse en Euskadi en 1986, desde entonces alrededor de 6.578 de vascos han recibido un trasplante. Durante la pandemia, la lista de espera para recibir un trasplante ha tenido una tendencia a la baja debido a la mayor duración del proceso de valoración de los pacientes. Sí bien, esta prolongación del proceso para recibir un trasplante no ha repercutido en la mortalidad en las listas de espera en 2020 respecto a 2019, sigue situándose por debajo del 5%, según ha explicado el departamento de Salud en un comunicado difundido con motivo del Día de Donante de Órganos

DONACIONES Y TRASPLANTES

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone SagarduiGotzone Sagardui, ha querido mostrar su agradecimiento con los donantes y sus familias porque ha permitido salvar la vida de más de 6.500 personas. También ha remarcado la importancia de las asociaciones de enfermos que ayuda a sensibilizar a la población para mantener la solidaridad vasca activa.

Además, Sagardui ha felicitado al sistema vasco de donaciones y trasplantes por su trayectoria al haberse cumplido el pasado febrero 25 años desde el primer trasplante hepático realizado en Euskadi.

EUSKADI SOLIDARIA

Euskadi lidera en lo que respecta a la tasa por millón de personas en donación y trasplantes, concretamente en 2020 fue de 51,3 donante por millón de habitantes. Este índice sitúa a la CAV en la vanguardia internacional y 14 puntos por encima de la media del Estado Español.

Sin embargo, las medidas de seguridad tomadas para frenar el avance de la pandemia y la alta tasa de ocupación de las UCIs han reducido a nivel mundial el número de donaciones en 2020 que también ha tenido repercusión en Euskadi. En total las donaciones en Euskadi se han reducido en torno al 15-20%, pero sigue siendo superior a la de otros países con más actividad en esta materia: en 2019, Alemania registró 11,3 donantes pmp, Australia 21,8, Canadá 22,2, Francia 29,4, Italia 25,3, Estados Unidos 36,1, Reino Unido 24,7 y la Unión Europea en su conjunto 22,5 frente a los 51,3 de Euskadi en 2020.