Ha realizado apariciones en distintas series de televisión desde que en 2018 interpretase al joven Arnau Estanyol en la serie La catedral del mar (Antena 3). Repasamos con él una carrera profesional variada y llena de retos.

¿En qué momento decidió ser actor?

Casi todos los niños actores empezamos por nuestros padres. En mi caso, por mi madre. Ella es de Almería, tierra de cine. Mi madre siempre quiso ser actriz, pero como no pudo, se centró en nosotros. Nos metió a los tres hermanos en esto porque vio que nos gustaba. De pequeños nos lo tomábamos como un juego, pero después nos dimos cuenta que nos gustaba mucho. De todas formas, mis padres siempre nos han pedido que estudiáramos para tener una vía de escape.

Comenzó en la industria del cine siendo muy niño participando en la película Hierro

En absoluto. Y no me gusta nada ese término.

¿Cómo recuerda aquella primera interpretación?

Fue un rodaje muy guay. Grabamos en Canarias. Hice muchos viajes allí con mi padre y recuerdo que dábamos muchos paseos por el monte cuando no teníamos que grabar. No recuerdo de mucho más porque tenía tres años. Se emitió en 2009, pero la grabamos en 2007.

En 2015 interpretó al cantante Rayden de joven en el videoclip A mí yo de ayer

Creo que fue porque me vieron en un cortometraje. Supongo que vieron similitudes entre Rayden de pequeño y yo.

También interpretó a Nico en el largometraje El aviso

Para un actor es muy bonito que la academia, formada por académicos, actores y gente que se ha dedicado al cine toda su vida, te dé un Goya. Cualquier reconocimiento a tu trabajo es de agradecer, no solo en el cine, en cualquier ámbito, ¿no?

En 2020, participó en la segunda temporada de Madres. Amor y Vida

Sobre todo aprendí de mi personaje, un transexual infantil. Este papel no se ha visto mucho en la ficción y está bien para normalizarlo. Que un niño trans pueda empezar su transición tan joven es más llevadero mentalmente para él.

¿Cómo preparó el personaje?

Hablé con amigos míos que son transexuales para saber como se sentían de pequeños. También, vi Girl, una película que me recomendó mi directora, y tiré de referencias. A partir de ahí, le vas añadiendo tu punto.

Tiene dos hermanos actores, Patricia y Pablo, ¿le dan consejos?

Sí, me los dan. Además, cuando tengo castings, los ensayos de las separatas los hago con ellos. Esto ayuda un montón.

¿Le gustaría hacer teatro?

Sí, tengo muchas ganas, pero cuando tenga unas bases y unas herramientas que me darán los estudios de interpretación que voy a comenzar en septiembre. Es un mundo muy diferente al cine y la televisión, que es donde me he movido hasta ahora. Creo que hay que tener muchas tablas y mucho conocimiento del teatro para poder ejecutarlo.

En el cortometraje Hermanos

Muy bonita, la verdad. Al ser hermanos en la vida real fue mucho más intenso. En el cortometraje uno de los hermanos está a punto de matar al otro sin querer por un juego de niños. Ser hermanos en la vida real nos ayudó a tener mucha emoción y sentimiento.

Interpretó al joven Arnau Estanyol en la serie La catedral del mar

De este proyecto me acuerdo mucho. Fueron cinco meses de grabación y formamos una gran familia. Al final, cuanto más tiempo estás en un proyecto más lo sientes y lo vives. También, estuve con actores que yo admiro mucho como Daniel Grao, que hacía de mi padre, y Aitor Luna, que hacía de mi personaje, pero de adulto. Grabamos casi todo fuera de Madrid y eso te une aún más.

Su último trabajo ha sido el personaje de Apolo Hidalgo en A través de mi ventana

Para nada. Ha estado en el top 10 de muchos países.

¿Qué siente cuando se escucha en otro idioma?

Me he escuchado, por ejemplo, hablando en turco. No sé, es como que no te sientes tú. Parece que estoy viendo una película en la que el actor es otro. Es muy raro, pero es interesante. He visto la película en francés, en italiano y en inglés. La voz en ingles me encanta.

¿Cómo fue el casting?

Tuve que interpretar dos secuencias; una con Natalia Azahara, que interpreta a Daniela, la novia de Apolo, y otra con Natalia y con Clara Galle, que interpreta a Raquel.

¿Cómo es Apolo?

Es una persona muy tierna, un niño sin maldad. Es muy fácil empatizar con él por la situación que está viviendo: sus problemas de familia y tal...

¿Cómo preparó el personaje?

Tanto la escritora de la novela (Ariana Godoy) como el director (Marçal Forés) me facilitaron todo mucho. También contaba con la descripción del personaje en la novela: ahí puedes ver como actúa, como habla...

¿En qué se parecen Apolo y usted?

En lo único que nos parecemos es en la edad y en el físico. No tenemos mucho en común. Yo soy más lanzado y más maduro para la edad que tengo.

¿Le gustaría tener una vida como la de Apolo?

Estoy muy contento con mi vida. Cada uno nace en la familia que nace y es lo que hay y punto. Estoy muy orgulloso de la familia que tengo.

¿Y tener unos hermanos como Artemis y Ares?

Estoy muy contento con mis hermanos. Me quedo con ellos.

¿Qué es lo que más le gusta de Ares, el personaje protagonista?

Ares es un personaje que guarda todo en su interior. No tiene maldad. Creo que necesita mucha ayuda. Ha estado muy cohibido por sus padres y por su hermano Artemis y necesita hablar las cosas.

¿Qué tal fue trabajar con Clara Galle?

Muy guay. Para Clara este era su primer proyecto y lo ha defendido muy bien. Al final hemos quedado como una gran familia y nos hemos ayudado mucho entre todos.

Netflix ha dado luz verde a dos entregas más de la película, ¿qué me puede contar sobre esto?

Desde el principio sabíamos que esta historia era una trilogía, pero cuando nos llamó el director para confirmarnos el rodaje de dos películas más fue un subidón. Lo único que puedo contar es que van a gustar muchísimo y que veremos a los personajes en situaciones nunca vistas.

¿Es activo en las redes sociales?

Sí, las uso mucho. Además, es una forma muy bonita de recibir el feedback.

¿Cuida su imagen?

Sí. El físico, en parte, es mi herramienta de trabajo. Y no solo eso, a nivel de salud mental sentirte sano y cómodo contigo mismo es una de las mejores terapias.

¿Qué suele hacer en sus días libres?

Veo mucho cine, leo bastante y paso tiempo con mi familia. Ahora que hemos estado con bastante promoción no he podido estar mucho con ellos. Mis padres trabajan y mis hermanos estudian, así que aprovecho todo lo que puedo para estar con ellos y con mis amigos.

PERSONAL

Edad: 17 años.

Lugar de nacimiento: Madrid.

Estado civil: Soltero.

Formación: Ha cursado los estudios de la ESO y el bachillerato en artes escénicas. A partir de septiembre comenzará a formarse en la escuela de actores de Juan Carlos Corazza, en Madrid.

Carrera profesional: En la gran pantalla ha participado en películas como Hierro (2009), El aviso (2018) y A través de mi ventana (2022). También ha participado en los cortometrajes Moiré (2014) y Hermanos (2016), entre otros. En televisión, ha tenido presencia en series como Aída (Telecinco), Olmos y Robles (TVE), El secreto de puente viejo (Antena 3), El ministerio del Tiempo (TVE) y La catedral del mar (Antena 3), entre otras. En su haber tiene varios premios a mejor actor por su papel en el cortometraje Moiré.

Proyectos futuros: Rodar la segunda y la tercera parte de la película A través de mi ventana.