El cocinero navarro Javier Sancet y el extremeño Andrés Lucía han creado el nuevo género gastronómico Nafarromadura Food, que ofrecen en el restaurante TxuQun. En su comedor, obra del artista Ismael Iglesias, el comensal puede probar platos tradicionales de Nafarroa y Extremadura junto a otros que destacan por su originalidad, cuidada presentación y acertada utilización de la materia prima de ambos orígenes.

Las estrellas de la cocina, basada en producto, son los alimentos de temporada de la huerta navarra y las carnes de cerdo ibérico de la dehesa extremeña. Surge así una propuesta diferente, tentadora en el precio. Para degustarla se puede optar por la carta o por dos menús. Uno en cuatro pasos, disponible de martes a viernes, y otro en siete pasos, todos los días. Ello regado por vinos extremeños y navarros, alejados de la oferta convencional.

Como sugerencias de los chefs, entre los platos tradicionales destaca la ensalada hurdana, que combina naranja, limón, chorizo y huevo frito en dos texturas. Y para probar la peculiar mezcla de ambas tierras, el hongo beltza con papada ibérica. De postre, el goxua nafarromeña, a base de bizcocho emborrachado con almíbar de patxaran y nata con sabor a bellota.

Además, a la entrada del restaurante, una pequeña tienda gourmet permite al cliente abastecerse de una selección de productos bajo denominación de origen de ambas comunidades autónomas. Desde aceites, mermeladas, embutidos y carnes hasta verduras y vinos. -

TxuQun Hernani, 20. Bilbao. Tfno.: 946 42 93 33