HaL Varian es un economista especializado en microeconomía y economía de la información. Profesor emérito por la Universidad de California - Berkeley, es el actual Chief Economist -director económico- de Google. Entre las múltiples cuestiones que nos dejará para la historia, destacan dos libros: Reglas de la información: guía estratégica hacia la economía en red y La economía de la tecnología de la información: una introducción. Tiene 72 años y fue uno de los primeros economistas en incorporarse a una empresa tecnológica para tener un papel clave en ella.

Hal ayudó a Google en uno de sus principales hitos: el mercado de Google AdWords, que permitió a anunciantes incorporar su anuncio sobre la base de las palabras clave que la gente buscaba. Google pretendía evitar que el que tuviera más dinero fuera el primero en aparecer. Quería un sistema más meritocrático. Buscaba un sistema de relevancia acorde a la supuesta búsqueda que estaba haciendo el usuario y su intencionalidad. De esta manera, el anuncio no sería interpretado como tal; sería interpretado por el usuario como un resultado de valor acorde a lo que buscaba. Un ejemplo de lo que los economistas llaman mercado inteligente. Desde entonces, Hal montó un equipo y empezó a incorporar estas lógicas económicas a muchos otros productos de Google: ayudó en la inteligente salida a bolsa de Google en 2004, las pujas por espectro WiFi o por patentes, e incluso por diferentes modelos de negocio que Google ha ido teniendo.

Esto, que hace unos años era prácticamente anecdótico, parece ser actualmente una tendencia. Incorporar visiones económicas en empresas que están transformando industrias, permite construir modelos económicos en empresas de la economía digital. En la actualidad, empresas tecnológicas como Amazon, AirBnB, Netflix, Facebook, Uber o Microsoft, se pelean por los doctores en Economía que se han especializado en este área de la microeconomía: entender bien lo que es la economía digital y los nuevos esquemas de generación de valor que permiten tener nuevos activos como las plataformas o la explotación de grandes volúmenes de datos.

Randall Lewis ayudó a Netflix a determinar la correlación o causa de los anuncios en el comportamiento del usuario en la plataforma de distribución de contenidos. Su blog se llama Economics and Big Data y en Linkedin dice que ocupaba el cargo de Economista causal en Netflix. Peter Coles hace en AirBnB investigaciones de huéspedes e invitados para encontrar relaciones ocultas que permitan entender el comportamiento del consumidor. En Linkedin dice que es el Director de economía de AirBnB y suele escribir sobre nuevos sistemas de precios en revistas como Harvard Business Review. Amazon ha contratado a más de 150 doctores en Economía en los últimos cinco años. Quizás tenga ahora mismo el mayor número de doctores en Economía. Más que ninguna otra organización en el mundo (incluidos departamentos de universidades).

Dos autores -Susan Athey y Michael Luca- han investigado recientemente esta tendencia sobre los economistas en empresas tecnológicas. Tienen un artículo titulado Economistas (y la economía) en empresas tecnológicas, en el que describen cómo se trata de perfiles que se dedican al análisis de datos, diseño y estrategia de soluciones, la fijación de precios, establecimiento de políticas de relación con usuarios y clientes, etc. Durante décadas, la economía se ha dedicado a encontrar relaciones entre variables para posteriormente exponer las causalidades que pudieran aparecer. Ayudar al crecimiento de empresas tecnológicas a través de la mejor inversión a realizar o a determinar qué zona es la más rentable para unas casas de alojamiento alternativa, son tareas para estos perfiles. El crecimiento de muchas plataformas digitales se ha apalancado sobre las decisiones tomadas por estas personas.

Los economistas saben diseñar mercados y, en consecuencia, cómo activar incentivos entre los consumidores y los usuarios. El necesario crecimiento que han tenido que registrar muchas plataformas para hacerse globales (Facebook, AirBnB, Uber, etc.), ha vivido de gente que quería estar porque tenía algo que ganar. Pon un economista en tu vida.