lOS programadores televisivos llevan meses pergeñando las nuevas parrillas. Con el lápiz rojo en una mano y el verde han dado el no y el sí a los espacios que están destinados a entretener, aburrir o enfadar a los espectadores de todo habrá. Aunque el diseño está hecho, la mayoría de las fechas están en el aire y los más cercanos en emisión se anuncian bajo el enunciado de “próximamente”. De todos los que vamos a mostrar, solo tres programas tienen día fijo de estreno: Operación triunfo (domingo 12); El conquistador (lunes 13) y Sánchez y Carbonell (jueves 16). El resto está en el aire y es posible que alguno como Tu cara me suena salte de forma inmediata a la pantalla.

Llegan los conquistadores

Empezar el año con la aventura de El conquistador se ha convertido en un clásico en el segundo canal vasco. Ya está todo a punto para que Julian Iantzi se lance al ruedo seguido de los participantes de este, dé órdenes a diestro y siniestro y se enfade hasta con él mismo. El escenario de esta edición es el Caribe y, aunque suene a vacaciones, no lo van a ser para aquello que forman parte del grupo elegido para este año. Esta es decimosexta entrega y como siempre habrá novedades que no se destaparán hasta se emita el primer programa y pongan nombre y cara a los que se han prestado a pasar penurias de todo tipo con tal de ganar el reality.

De ‘Operación Triunfo’ a ‘El cazador’

Vuelve el domingo día 12 Operación triunfo. Será la tercera edición del la nueva etapa del reality. Estará presentado por Roberto Leal, mientas que Noemí Galera repite como directora de la Academia. Junto a ella volveremos a ver a profesores como Manu Guix, Mamen Márquez, Joan Carles Capdevila o Laura Andrés, que se encargarán de ayudar y enseñar a los concursantes cada semana. El jurado se renueva con Nina, Javier Llano, Natalia Jiménez y Javier Portugués.

La cadena pública tiene entre manos un nuevo concurso, El cazador. Al frente estará el presentador vasco Ion Aramendi. Es un quiz show en el que cuatro concursantes anónimos unen sus conocimientos para ganar en cada programa al cazador: un auténtico profesional de los concursos de televisión, dotado de un cerebro prodigioso, que tratará de impedir que se lleven el premio. Por otra parte, en el segundo canal de TVE llegarán Sánchez y Carbonell, versión renovada del programa que en su día presentaron rostros como Alaska y Santiago Segura.

A concursar como locos; hay para todos

Para los espectadores que gocen con los retos no hay nada mejor que sintonizar con Antena 3. A los programadores les gusta que todos concursen de una forma u otra. A los consabidos Ahora caigo, ¡Boom! o La ruleta de la suerte, ahora se suman unos cuantos más. Repiten Tu cara me suena, un talent show que va a estrenar su octava temporada, está al caer, pero la cadena no suelta la fecha ni bajo tortura, siempre hay que tener en cuenta los movimientos de los rivales. También vuelve Jorge Fernández con El juego de los anillo. Le fue bien el año pasado y este va a volver a tentar a la suerte de las audiencias. El espacio enfrenta a varios concursantes a una serie de pruebas en las que tienen que interactuar con unos anillos gigantes. De este modo, para superarlas, deben usar los anillos para señalar en una pantalla situada en el suelo diversos elementos.

Pero está por llegar ¿Quién quiere ser millonario?, un espacio que ha pasado por otras cadenas y que este año vuelve a sus orígenes y cumple años, veinte. También regresa Pasapalabra tras haber sido adquiridos los derechos por Atresmedia. Es una de las victorias del grupo después de que Telecinco tuviera que renunciar a él por mandato judicial.

Pero quedan más programas nuevos: The masked singer España. Se trata de un concurso en el que nadie conoce la identidad de los doce cantantes famosos hasta que son eliminados. En los próximos meses se incorporará El desafío y Me resbala, un espacio en el que determinados famosos están dispuestos a hacer de todo.

Navegando con mucho amor

Cuatro da una vuelta de tuerca a First date y se embarca en un crucero del amor. Con Sobera a modo de capitán Cupido, la cadena proporcionará a los solteros un lugar cargado de romanticismo para conocerse y dar una oportunidad al amor mientras disfrutan de una espectacular travesía. De este modo, tal y como sucede en el programa diario, en esta edición especial del programa. Los candidatos se embarcarán en esta aventura para tratar de conocer a una persona especial con la que iniciar una relación. Mientras la sangre no llegue al río y acaben todos en el agua, aunque a determinada audiencia le gustaría más que esto ocurriera. También se ha propuesta Cuatro dar ánimo a los que buscan empleo y lo hará a través de Job interview: estás contratado.

Un año dedicado a los estrenos

Es la cadena que más estrenos tiene previstos o al menos la que más los ha publicitado. Mamen Mendizábal se pone al frente Palo y astilla. Mostrará diferentes historias en las que se agradecerá y se homenajeará a los padres y a las madres por el esfuerzo que hacen por sacar a sus hijas y a sus hijos adelante. Évole regresa también con un programa que lleva en el título su apellido. Alberto Chicote se pondrá a los mandos de Auténticos. Jalis de la Serna, uno de los reporteros más destacados de la televisión, llega con Natural.

Va a lo suyo a golpe de ‘reality’ y de morbo

Después de renunciar a Gran hermano dúo, los de Vasile no se han estrujado el cerebro y van a tirar de Supervivientes, un programa que suele llegar por primavera y que se está produciendo a marchas forzadas para poder integrarse en la programación del mes que viene. Al frente estará como siempre Jorge Javier Vázquez y se supone que en el lugar donde estén los participantes se encontrará Lara Álvarez.

Como novedad y tentando también el morbo, está previsto que entre abril y mayo llegue La isla de las tentaciones, un programa que testará el grado de fidelidad de cinco parejas que tendrán enfrente distintas manzanas prohibidas. Es decir, más de lo mismo, pero al aire libre. En la isla estará Mónica Naranjo y en plató Sandra Barneda. Cambiando de registro, está previsto que a lo largo de este año se estrene Idol kid, otro talent musical que no tiene mucha diferencia con otros que ya está emitiendo.

Habrá más novedades, seguro, alguno de los que hemos mencionado se caerá de la programación en cuanto los datos de audiencia no coincidan con los esperados por los responsables. En fin, el año cambia, pero las cadenas de televisión siguen aplicando las mismas fórmulas.