toDOS podemos recordar alguna profesión que hemos visto desaparecer de nuestras calles o de nuestras oficinas. Tengo un amigo que en la actualidad es catedrático de la universidad y siempre cuenta que empezó trabajando de botones de banco. O qué decir de los fabricantes de botas y pellejos de vino que rodeaban la Alhóndiga de Bilbao, trabajando a pie de calle. Hoy me resulta complicado explicar a mis hijos de qué les estoy hablando. Seguramente el trabajo que ellos realicen, si es que su carrera profesional se desarrolla en el mundo de la tecnología, todavía no existe porque está por inventarse. Los denominados estudios STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) van a ser los generadores de las profesiones del futuro. Pero al contrario de lo que sucede en la actualidad, en la que cada carrera o escuela universitaria es un coto cerrado, poco a poco tendrá que ir cambiando y la transversalidad deberá fluir entre todas ellas. Por tanto, la Universidad es seguramente la primera que debería estar haciendo los deberes para ser el motor de este cambio.

Me cuesta encontrar una traducción que explique algunas de las profesiones que van a contar con el trabajo asegurado la próxima década. Como ocurre casi siempre, son los Estados Unidos el país que lidera la creación de estos puestos de trabajo, pero sí podemos dar una pista indicando los pilares sobre los que se están asentando. La transformación digital de las compañías actuales va a precisar Ingenieros Tecnológicos que conozcan la forma de trabajar en la nube y cómo aplicar Internet de las Cosas dentro de las fábricas. Al mismo tiempo, la toma de decisiones en el ámbito financiero no se dejará en manos de un Consejo de Administración sino que se analizarán todos los datos (Big Data) acumulados a lo largo de los años para que desaparezcan la incertidumbre o las dudas a la hora de fijar los precios o conocer la demanda del mercado. Las ventas estarán en manos de los responsables de la estrategia de marketing digital que deberán conocer las redes sociales, el comercio electrónico, la nueva logística (drones), así como los canales de venta que aparezcan en el futuro. La salud y la medicina estarán basadas en la evidencia científica que con la ayuda de la Inteligencia Artificial nos ayudará a la toma de decisiones y al control de las enfermedades mucho antes de que se produzcan. La robótica hará crear miles de puestos de trabajo, solo hay que ver que en la década con más robots en el mundo el desempleo mundial ha caído al 5,2%, el nivel más bajo desde hace 38 años.

Con Internet, el abanico para poder estudiar se ha abierto en su totalidad gracias a los millones de cursos, muchos de ellos totalmente gratuitos, que puedes encontrar en Youtube, o en formato MOOC de las más prestigiosas universidades mundiales. Si de verdad quieres conocer todos estos nuevos perfiles digitales, te aconsejo que busques por la red el informe del Inesdi, Top 25 Profesiones Digitales 2019 y te darás cuenta de los cambios que se avecinan. Todo esto son tendencias que pensamos que se harán realidad en el nuevo horizonte de 2030. Quién sabe si en esta década nacerá una StartUp vasca que triunfe a nivel mundial y que sea el tractor que necesitamos para convertirnos de verdad en el nuevo Silicon Valley de la Innovación y la Transformación Digital.

@juandelaherran