2020 resultó un año para olvidar, y por muchas razones, también desde el punto de vista turístico y cultural. La mayor parte de los eventos y celebraciones previstos fueron cancelados o aplazados. La pandemia afectó a ciudades culturales y gastronómicas, a Beethoven, Van Eyck y Rafael, a la Expo y a los Juegos Olímpicos... Pero ha comenzado 2021 con esperanza, con la ilusión de recuperar lo perdido y celebrar lo que toca. He aquí aquellas ciudades o países que tienen algo especial que festejar, aunque haya muchas otras que merecen una visita. Y hay que animarse a hacerlas.

Galway (Irlanda), la otra Capital de la Cultura

Esta bohemia ciudad de la costa occidental de Irlanda es una de las más animadas del país. En 2021 continuará siendo Capital Europea de la Cultura y estará más llena de propuestas que nunca. Espectáculos callejeros, arte en directo, música, teatro y danza se sumarán a la habitual animación de sus pubs.

Su lema es Deja que entre la magia y el programa se organiza en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Así, está dividida en las áreas de Imbolc, Bealtaine, Lughnasa y Samhain. Luego, durante el año, tendrán lugar encuentros literarios -acudirá, por ejemplo, Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada-, obras de teatro, performances culturales, exposiciones y recitales.

Rijeka (Croacia), Capital Europea de la Cultura 2020-21

El Covid ha hecho trasladar las Capitales Europeas de la Cultura de 2020 a 2021, y las que estaban previstas en 2021 a 2022. El proyecto de Rijeka como Capital Europea de la Cultura en 2020 (junto a la irlandesa Galway), bajo el lema Puerto de la Diversidad, está destinado a crear una ciudad de cultura y creatividad para Europa y para el futuro.

En 2016 Rijeka fue elegida la Capital Europea de la Cultura 2021, y desde entonces se ha trabajado en un proyecto que permitirá posicionar no solo a Rijeka y región, sino a toda Croacia, como destinos culturales a nivel europeo. El proyecto cubre alrededor de mil programas individuales, desde la apertura el 1 de febrero de 2021 hasta finales de febrero de 2022, desde la cultura pop hasta manifestaciones más serias, desde los programas orientados a la comunidad hasta el arte alternativo, desde las obras de arte tradicionales hasta las contemporáneas. El programa está destinado a crear una ciudad donde la cultura y la creatividad sean parte de su identidad. Rijeka invita al visitante a sumergirse y disfrutar de la cultura a través de siete proyectos artísticos que denomina Flagships.

Murcia, Capital Española de la Gastronomía

Otra de las cancelaciones ha afectado a Murcia, que debía celebrar su título de Capital Española de la Gastronomía que ahora ha trasladado a 2021, tras la suspensión de casi la totalidad del programa anual preparado para la celebración de dicho título culinario por la crisis sanitaria. La prórroga servirá para seguir respaldando a la hostelería murciana y disponer de más tiempo para reactivar el sector a través de una programación de actividades conjuntas entre municipios, así como eventos nacionales e internaciones.

De esta forma, Murcia se convertirá en la primera ciudad en ostentar el título durante más de doce meses. Será un proyecto capitaneado por la capital pero compartido por otros 45 municipios de la autonomía. A lo largo del año, los gobiernos de la Región de Murcia y de la ciudad mostrarán su compromiso como Capital Española de la Gastronomía con el desarrollo del turismo gastronómico y la excelencia de una cocina basada en la calidad del producto próximo, de la huerta y del mar. Bajo el lema La huerta de los 1.001 sabores han elaborado un ambicioso programa de actividades que brillan por su fidelidad al producto propio y por una apuesta total y decidida por el turismo gastronómico.

El proyecto murciano concentra en su programación las 1.001 actividades que reza el eslogan, entre las que vale la pena destacar el Museo Itinerante de la Verdura, el Festival Gastronómico de Frutas y Verduras de Murcia, Minimal, el Congreso de Alta Gastronomía en Miniatura, la creación de rutas gastronómicas en la región y de veinte rutas de tapas en la ciudad, programas para escolares y talleres sobre cocina saludable, etc. Cabe recordar que cuatro de cada cinco turistas que visitan la región de Murcia destacan la gastronomía como uno de los motivos principales para elegirla como destino de su viaje y valoran la oferta gastronómica murciana como muy buena.

Toledo celebra el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

El 23 de noviembre de 2021 se cumplen 800 años del nacimiento de Alfonso X, y la conmemoración tendrá un programa lleno de actividades, poliédrico, más o menos como era el rey, interesado en numerosas disciplinas. Un atractivo más que añadir a una ciudad que ya de por sí deslumbra por la gran cantidad de arte e historia que atesora entre sus piedras. Las actividades para celebrar la efeméride de Alfonso X El Sabio arrancarán en noviembre de este año y se prolongarán un año, hasta noviembre de 2022, y una gran exposición en el Museo Santa Cruz articulará todo el amplio programa.

La Eurocopa visita toda Europa (incluyendo Bilbao)

La Eurocopa de 2020 se celebrará en 12 lugares diferentes de 12 ciudades diferentes en 12 países diferentes, esperemos que con público real, no virtual, y se disputará del 11 de junio al 11 de julio. Todas estas sedes albergarán al menos tres partidos de la fase de grupos y una ronda eliminatoria cada una. La decisión de ampliar el número de sedes de la Eurocopa para abarcar el Continente en lugar de limitarse a uno o dos países anfitriones fue tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en 2012 como una forma de celebrar el 60 aniversario del torneo. Las ciudades que acogerán estos partidos son Budapest, Dublín, Amsterdam, Bucarest, Glasgow, Bilbao, Baku, Múnich, Roma, San Petersburgo y Londres, donde se jugarán las semifinales y la final.

VIII Centenario de la Catedral de Burgos

El VIII Centenario de la catedral de Burgos sirve de motivación para un amplio programa de eventos en la ciudad castellano-leonesa, entre ellos un programa expositivo que mostrará cómo era Burgos en 1921, también llevará Las Edades del Hombre a la Catedral bajo el nombre de LUX y los mayores tesoros patrimoniales de la provincia castellana al Museo de Santa Cruz de Toledo en Burgos-Toledo. Orígenes de España. También Goya parará en la ciudad con Los desastres de la guerra, exposición patrocinada por la Fundación Ibercaja. 2021 será Año Jacobeo y ese espíritu se trasladará a las calles burgalesas con la creación de una oficina de recepción de peregrinos en las cercanías de la Catedral, y habrá actos en conmemoración del VIII Centenario del fallecimiento de uno de los castellanoleoneses más internacionales, Santo Domingo de Guzmán. Mucho para ver y disfrutar.

nuevo Gran Museo Egipcio de el cairo

El Gran Museo Egipcio, el mayor museo de arqueología del mundo, abrirá sus puertas en 2021, aunque aún no tiene fecha exacta. 45.000 obras de arte -25.000 nunca expuestas antes- se mostrarán en sus dependencias, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas procederán de la tumba de Tutankamón. Su ubicación hará que el innovador edificio proyectado por el estudio Heneghan Peng Architects se convierta en un nuevo mirador sobre las milenarias maravillas. Con una fachada de 800 metros de longitud y 40 de altura, también emula una pirámide. Está situado a dos kilómetros de la meseta de Giza, donde se encuentran las famosas pirámides atribuidas a Keops, Kefrén y Micerinos, aparte de muchas tumbas y templos, así como la enigmática Esfinge.

Moscú inaugura GES-2, Centro de Cultura Contemporánea

La antigua Central Eléctrica de principios del siglo XX que proveyó de energía al Kremlin se ha transformado, de la mano del genial arquitecto Renzo Piano, en un ambicioso centro de cultura contemporánea que lleva el modesto título de GES-2. Ocupará 13.000 metros cuadrados a orillas del río Moscova, que pretenden constituirse como un verdadero espacio público en el que restablecer el contacto humano y la confianza tras este difícil período. La apertura, que se celebrará con una exhibición del islandés Ragnar Kjartansson, es solo una excusa más para cruzar Europa y adentrarse en el corazón de la cultura rusa, siempre sorprendente.

Alemania, también con Beethoven

Hasta septiembre de 2021 se ha ampliado la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven según lo ha decretado el Beethoven Jubiläums GmbH. Toda Alemania se implica en reconocer al genio imperecedero, y de manera muy particular Bonn, su ciudad natal. Revolucionario, visionario, cosmopolita y por supuesto, uno de los compositores clásicos más admirados y frecuentemente interpretados, Ludwig van Beethoven fue un artista extremadamente talentoso. Hasta el día de hoy, su música une a personas de todo el mundo. #DiscoverBeethoven tiene que ver con destinos alemanes, paisajes y visiones que influyeron en el gran maestro.

El programa Jubilee también profundiza en las opiniones de Beethoven sobre la sociedad, así como en su importancia universal y en diversas apropiaciones indebidas políticas. La comprensión internacional, un tema de gran importancia para Beethoven, también figurará en el programa Jubilee. Como curiosidad, la Oficina de Numismática del Vaticano ha acuñado una moneda de cinco euros exclusiva. En uno de sus lados muestra un relieve del conocido retrato que Joseph Karl Stieler le hace al músico alemán en 1820 y en el otro el escudo vaticano.

Viena conmemora 250 años de Beethoven

La ciudad que, según encuestas recientes, cuenta con mayor calidad de vida del mundo, está de celebración en 2021 con la mayor parte de los actos previstos para el año anterior y que fueron pospuestos. En diciembre de 2020 se cumplían 250 años del nacimiento de Beethoven, el genio alemán omnipresente en la capital austriaca. Aunque nacido en Bonn (Alemania) Ludwig van Beethoven encontró en Viena el lugar ideal para su trabajo, y fue aquí donde estrenó la mayoría de sus obras. El rico legado musical del clasicismo vienés continúa vivo en la capital de la música desplegando vitalidad y diversidad.

Al igual que hace 250 años, Viena sigue siendo la ciudad de la música, la que en muchas cosas marca la pauta. Así, por ejemplo, se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se traerá al genio a la actualidad en el Museo de Historia del Arte, y la Casa de la Música preparará varios eventos destacados, como una instalación acústica realizada con la última tecnología musical para que los participantes se sientan como integrantes de una orquesta. Conjuntamente con la Oficina Nacional de Turismo de Austria, la Oficina de Turismo de Viena ha creado un audioguía inteligente en unas gafas de sol que pueden tomarse prestadas en la Tourist-Info de la Albertinaplatz.

Año Santo Jacobeo en Galicia

Se sabe poco de la programación que la Xunta de Galicia tiene prevista para el Año Santo Jacobeo que se celebra este año, aunque, eso sí, invertirá 85,6 millones de euros en seguridad y promoción del Xacobeo 2021. Una de las medidas novedosas y destacadas, tal y como están las cosas, será la creación de seguros coronavirus, que cubrirían gastos sanitarios, de transporte y alojamiento en el caso de contagio, tanto para el viajero como para el acompañante. Xacobeo 2021 ofrecerá un granado programa que incluye conciertos, exposiciones de arte, congresos, charlas, cine, actividades educativas, académicas, turismo, voluntariado, gastronomía... La celebración supondrá una oportunidad para impulsar la reactivación de un sector turístico golpeado en una ciudad que en buena medida depende de él. Y Santiago es una ciudad que merece la pena descubrir y disfrutar. Por otra parte, ciudades, provincias y comunidades por las que pasan los distintos caminos a Santiago, incluidas Navarra y la CAV, están programando sus propias actividades.