El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Bilbao que deje sin efecto una sanción de tráfico al considerar que las notificaciones que hizo dentro del procedimiento sancionador no fueron correctamente practicadas ya que iban dirigidas a una menor de edad, a cuyo nombre puso su padre varios vehículos. La resolución del Ararteko, ha explicado esta institución, ha estado motivada por el desacuerdo expresado por la madre de la menor, al considerar que las notificaciones no identificaban al conductor responsable de la infracción de tráfico.

La reclamante explicó que el padre de la menor puso cuatro vehículos a nombre de su hija cuando aún tenían la custodia compartida de la menor, sin que para ello contara con su conocimiento ni con su consentimiento. Según el Ararteko, este hecho generó que se hayan incoado diversos procedimientos sancionadores dirigidos a la menor por infracciones cometidas con los vehículos, supuestamente por el padre, y varios impagos del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El Ararteko pidió entonces al Ayuntamiento de Bilbao que le remitiera documentación relativa al caso y recordó la minoría de edad de la sancionada y la responsabilidad solidaria de los progenitores, con lo que ello implica a efecto de notificaciones.

Además, puso de manifiesto que la notificación se había efectuado en un domicilio en el que no residía desde hacía tiempo. Analizada la documentación, el Ararteko, que ya en 2003 mostró su preocupación por realizar la tramitación de los procedimientos sancionadores conforme a modelos predeterminados, ha considerado que las notificaciones llevadas a cabo en el seno del procedimiento sancionador no fueron correctamente practicadas.