Dos vizcainos han sido detenidos por gestionar, supuestamente, una plantación de marihuana en una nave del municipio riojano de Santo Domingo de La Calzada, y otros tres, arrestados por intentar robar cogollos de esta planta en dicha plantación

Los supuestos responsables de la plantación son dos hombres de 27 y 51 años, nacidos y residentes en el territorio vizcaino y han sido acusados de ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes y, adicionalmente, por defraudación de fluido eléctrico.

Otros tres hombres, de entre 27 y 30 años, naturales también de Bizkaia pero residentes en el limítrofe Valle de Mena (Burgos), fueron arrestados como presuntos autores de un delito de lesiones, tras haber intentado sustraer, mediante un vuelco de droga muy violento, la última cosecha de marihuana que los dos detenidos guardaban en una nave de Santo Domingo, uno de los cuales sufrió lesiones de consideración en la cabeza.

Dos de los cinco detenidos poseen un historial delictivo por tráfico y cultivo de drogas. en la operación de la Guardia Civil, se han incautado un total de 19,3 kilogramos de cogollos de marihuana, envasados y preparados para su distribución inmediata cuya venta al por menor en el mercado ilícito hubiera podido alcanzar los 114.194 euros, ha detallado este martes, en una nota, la Guardia Civil de La Rioja, cuya actuación, en colaboración con la Policía Local calceatense, frustró el "vuelco" de la marihuana.

446 macetas

La actuación ha permitido desmantelar en el interior de esta nave un completo laboratorio tipo "indoor", dotado de 446 macetas y perfectamente acondicionado para el cultivo de las plantas mediante paneles refractarios, sistema de riego, lámparas halógenas, ventiladores, temporizadores, convertidores eléctricos y fertilizantes para el cultivo de las plantas.

La operación se activó tras una llamada recibida en la Guardia Civil en La Rioja para informar de que varias personas armadas con objetos contundentes habían accedido a una nave ubicada en la calle Doce de Mayo de Santo Domingo.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local constataron que la puerta de la nave estaba entreabierta, con varios vehículos dentro, uno de ellos con el motor en marcha, con tres ocupantes en su interior y cargado con bolsas de marihuana.

Tras neutralizar a estas personas, los agentes descubrieron en una de las estancias a dos hombres escondidos, uno de ellos sangrando de forma abundante de la cabeza y quien dijo que los otros tres le habían agredido.

En una parte de la nave, las dos personas agredidas habían instalado un laboratorio tipo "indoor" para el cultivo intensivo del cannabis sativa, dividido en compartimentos para el crecimiento, secado y almacenaje de la droga.

Además, los agentes detectaron un "puenteado" ilegal en la instalación eléctrica, destinado a camuflar el elevado consumo que conlleva este tipo de instalaciones