Una amplia representación de la clase política de Iparralde se ha desplazado hasta París para dar apoyo a las puertas del Tribunal de París a Jean-Noel Etcheverry Txetx Béatrice Molle-Haran, que este martes y miércoles se enfrentan a un juicio por el desarme de parte del arsenal de ETA en Luhuso. La delegación política, encabezada por el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, ha posado antes de que los encausados accedieran al interior del palacio de Justicia, donde la vista oral debía arrancar a las 13:30 horas.

Entre las personalidades que han acompañado a los dos encausados se encuentran los senadores Frédéric Espagnac (Partido Socialista Francés) y Max Brisson (de Los Republicanos, el antiguo partido de Nicolas Sarkozy); el presidente del IBB de EAJ/PNB, Peio Etxeleku; el alcalde de Hendaia, el también socialista Kotte Ecenarro; el candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2016, cinco años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su violencia, cuando decenas de policías irrumpieron en un caserío de Luhuso. Los cinco encausados anunciaron por las redes sociales que habían comenzado el desarme de ETA minutos antes de que los agentes entraran en el inmueble de la localidad de Lapurdi en el que se encontraban. Junto a los hoy procesados Etcheverry y Molle detuvieron a Stéphane Etchegaray EtxeMixel Berhokoirigoin Mixel Bergougnan. La Fiscalía Antiterrorista apartó de la causa al primero, mientras que los otros dos han fallecido en estos ocho años.

Este martes y miércoles Etcheverry y Molle-Haran se enfrentan a peticiones de 10 años de cárcel y multas que rondan los 100.000 euros. El primero de ellos ha reconocido en Euskadi Irratia horas antes de acudir al Tribunal de París que se encontraba "tranquilo. Veremos cómo se desarrolla, pero estamos y preparados para explicar las cosas que hicimos, por qué las hicimos y cuáles fueron los resultados”.

“En cualquier juicio y también en este el principal reto es si los que hicimos los de Luhuso éramos terroristas o artesanos de la paz, como nos llamaron después”, ha insistido Etcheverry en la dicotomía antes de señalar el “amplio respaldo” recibido, que “quizá tenga incidencia en la decisión final. No sé qué peso puede tener y hasta dónde puede alcanzar, pero influirá”.

El juicio, "una farsa"

Una de las voces que con más claridad se ha pronunciado desde París ha sido la exministra de Vivienda con François Hollande (bajo cuyo mandato se dio la operación policial de Luhuso), Cécile Duflot. "Este juicio es una farsa", ha señalado en las redes sociales la actual la directora general de Oxfam y que ha firmado un artículo en Le Monde junto a otras cinco personalidades en favor de Etcheverry y Molle-Haran.

"Aún recuerdo lo absolutamente ridículo que fue el anuncio de una operación antiterrorista que hizo el ministro del Interior", denuncia Duflot en referencia a Bruno Le Roux. Conviene recordar que el Gobierno francés presentó a la sociedad pública aquella operación como un "nuevo golpe duro contra ETA" derivado de una "excelente cooperación entre los cuerpos policiales y con las autoridades españolas".