El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer lunes de que frenar el procés exige “no confiar ni en el Partido Socialista de Catalunya, ni en ERC ni en Junts” porque “son tres patas del mismo proyecto, un proyecto de ruptura institucional”. Además, aseguró que la amnistía es “una condena a los demócratas” porque lo que hace es “abrir muchos conflictos” al ser un “camino que conduce hacia la autodeterminación”. Así se pronunció en el acto de homenaje In Memoriam al exdirigente del PP Eugenio Nasarre y que contó con la asistencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros. Feijóo destacó que Nasarre –diputado varias legislaturas y secretario general de Educación en el Gobierno de José María Aznar– era “un hombre de la Transición y del presente” que les dijo adiós el pasado 27 de enero, justo un día antes de la manifestación que el PP convocó en la plaza de España de Madrid contra la amnistía. En este sentido, el líder del PP avisó a Pedro Sánchez y al PSOE de que “en su empeño por romper el país y su convivencia han olvidado esa fuerza democrática que atesora el pueblo español”. “Quienes protagonizan una de las páginas, en mi opinión, más bochornosas y más indignas de la historia de España, minusvaloran a los españoles”, describió.

Feijóó destacó que los beneficiados por la amnistía “no se preocupan ni por disimular”. “No necesitan ningún disimulo, ya que saben que tienen en el presidente del Gobierno un seguro servidor para lo que sea y por el tiempo que sea”, alertó, para avisar de que la medida de gracia “a prófugos, a condenados por corrupción y a acusados por terrorismo es una condena a los demócratas”. Además, cree que esta amnistía “no cierra ningún conflicto” sin que, por el contrario, “abre muchos conflictos”, dado que “no trae convivencia, sino que es un paso más en el camino que conduce hacia el referéndum” como señalan los “beneficiarios”.

En este escenario, la Comisión de Venecia publicó ayer lunes su informe definitivo sobre la ley de amnistía avisando al PP de que ningún futuro Ejecutivo podrá derogar la medida de gracia una vez entre en vigor. En respuesta a una de las preguntas que el PP, a través del Senado, trasladó a la Comisión, el órgano consultivo del Consejo de Europa avisa de que la medida no podrá ser revocada por un futuro Gobierno del PP, como anunciaron los populares que harán cuando lleguen al poder. Así se remite al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para señalar que ha aclarado que “la revocación retroactiva de las amnistías generalmente no está permitida, ya que son adoptadas por el legislador y su revocación sería contraria al principio de seguridad jurídica y al principio de irretroactividad del derecho penal”.