Los socialistas vivieron ayer domingo una jornada emotiva con el homenaje al concejal Juan Priede, asesinado por ETA hace 22 años. La conmemoración se produjo pocos días después de que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, asegurase que ETA ha asumido ya toda su responsabilidad política y después de que se refiriese a su violencia como un ciclo político. El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, pidió ayer domingo a la izquierda abertzale que hable menos de “ciclos políticos” y reconozca que “no estuvo a la altura de las circunstancias” cuando ETA asesinaba a cargos políticos como Priede. En el homenaje tributado en el cementerio de Orio, estuvieron presentes los tres hijos del edil asesinado, Ana, Javier y Juan Carlos; así como cargos institucionales y militantes socialistas, como la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia.

Asensio aludió a Pello Otxandiano y a sus palabras sobre el ciclo político para responder “tajantemente que no”, que el sufrimiento no fue consecuencia de un ciclo político, sino de un “apartheid político que provocaron el nacionalismo radical y violento, el terrorismo de ETA, que algunos en aquellos momentos apoyaban o miraban a otro lado”. “Menos hablar de ciclos políticos y más reconocer que no estuvo a la altura de las circunstancias. Y sobre todo, que hay que reconocer que aquello no se tuvo que producir en ningún momento y que merecen memoria, justicia y reparación por todo aquello que sucedió”, recalcó. Además, recordó a Priede como “un compañero imprescindible, uno de los socialistas que dieron el paso cuando más acuciaba el terrorismo de ETA y que no se lo pensó dos veces”.

Asensio puso en valor sobre él que fue “un compañero comprometido con los valores socialistas, con la justicia, el respeto y el trabajar por los demás y, por supuesto, por la tolerancia”. Priede era el único concejal no nacionalista vasco de Orio, y ETA le arrebató la vida mientras tomaba un café. Era viudo y tenía tres hijos.