Alcaldes y alcaldesas de 122 localidades de la Comunidad foral de Nafarroa tomaron parte ayer en una concentración en el céntrico Paseo Sarasate, ubicado en la capital, Iruñea, en defensa del autogobierno y como respuesta ante la decisión del Tribunal Supremo que anuló el traspaso de la competencia de Tráfico. La concentración, en la que se portó una pancarta con el lema Nafarroa defendatu – Defendamos Navarra, contó con la presencia de parlamentarios de Geroa Bai y EH Bildu, encabezados por sus portavoces, Uxue Barkos y Adolfo Araiz, respectivamente, así como de numerosos responsables institucionales como la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José Mari Aierdi; o el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

En la concentración, celebrada ante el Monumento a los Fueros, se hizo lectura del manifiesto que fue impulsado por los alcaldes y alcaldesas de Ansoain, Altsasu, Burlata, Donamaria, Roncal, Olite, Peralta, Pueyo, Torres del Río, Zirauki y Zizur Mayor, y que fue remitido al resto de alcaldías para su adhesión. En el texto, resaltaron que la sentencia del Tribunal Supremo “tiene una gran transcendencia política”, por lo que los alcaldes y alcaldesas la rechazan al considerarla “un ataque a la voluntad política de Nafarroa, a sus instituciones, a los fueros y al marco de autogobierno”. El fallo respondería, a su juicio, a un “impulso político recentralizador del Estado”.

De la misma forma, subrayaron que las competencias históricas de la comunidad foral “no pueden depender de instrumentos ajenos a la voluntad política democrática de los y las navarras, ni responder a dinámicas recentralizadoras”. En este sentido, constataron que “no es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir esta situación” y por ello reivindican “respeto para Nafarroa y su capacidad de autogobernarse”.

“Ataque al autogobierno”

Los primeros ediles navarros incidieron en que “lo que está en juego es la capacidad de Navarra de desarrollar las políticas públicas que afectan directamente a nuestras vidas. Por ello, eso nos interpela a todas y todos, y por eso hoy damos un paso adelante”, concluyen. En este sentido, afirmaron que “no están de acuerdo y lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Nafarroa.

“Las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras”, explicaron y, como concluyeron, “no es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir la situación. Reivindicamos respeto”, expusieron.